El Comité Ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Ucrania ha aprobado por unanimidad los nuevos símbolos oficiales de fútbol del país, anunció el director de la entidad, Andrii Pavelko, a través de Facebook.

Según el funcionario, ahora el organismo tendrá dos escudos de armas: uno pequeño a manera de tridente con la inscripción ‘Ucrania’ y uno grande con la forma del mapa del país que incluye un tridente en el centro. Mientras tanto, los lemas oficiales serán las frases: “¡Gloria a Ucrania!” y “¡Gloria a los héroes!”.

Además, el directivo señaló que los fanáticos del país europeo han usado esos eslóganes en todos los partidos de la selección nacional durante muchos años. Sin embargo, los enunciados actualmente se encuentran en medio de la polémica al constar en el nuevo uniforme de la selección ucraniana para la Eurocopa 2020, presentado el pasado 6 de junio.

Te puede interesar: Conmebol hace cambios de último momento en el reglamento de la Copa América ante posibles brotes de covid-19

La parte delantera de las camisetas del equipo nacional luce un contorno de las fronteras ucranianas que incluyen Crimea, a pesar de que la península forma parte de Rusia después de que sus ciudadanos votaran a favor de la reunificación con este país en medio del desorden civil en Kiev en 2014.

Además, el nuevo diseño contiene los eslóganes “¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”, asociados tradicionalmente con los grupos que apoyaron a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Tras la solicitud de la Unión del Fútbol de Rusia a la UEFA de analizar el polémico diseño, el máximo ente del fútbol en el continente exigió a la Asociación de Fútbol de Ucrania eliminar del uniforme la frase “¡Gloria a los héroes!”,argumentando que en combinación con la primera, tiene un claro significado político.

No obstante, el lema “¡Gloria a Ucrania!” puede permanecer en las camisetas del equipo, ya que, según el organismo, puede considerarse como no político.

Posteriormente, Pavelko escribió en Facebook que, después de unas “negociaciones complicadas”, la Asociación de Fútbol de Ucrania había llegado a un compromiso con la UEFA sobre el lema “Gloria a los héroes” en el uniforme de la selección nacional.

Publicidad