El piloto Max Verstappen tumbó cualquier pronóstico y derrotó contundentemente a los dos Mercedes en el Gran Premio 70 aniversario de la F1. El holandés, apoyado en una mejor estrategia, al salir con neumáticos duros en una carrera de extrema degradación, fue construyendo su victoria alargando la vida de ese primer juego y con un ritmo endiablado, que dejó atónitos a los de Brackey. Lewis Hamilton logró pasar a Valtteri Bottas a falta de dos vueltas, e incluso amplía su liderato hasta los 33 puntos sobre el finlandés.

Carlos Sainz, lastrado de nuevo por otro incomprensible error de McLaren en boxes, perdió 8 segundos y cualquier opción de puntuar, con lo que termina 13º y de nuevo sin puntos, mientras Lando Norris, que estaba por detrás de forma virtual, acaba noveno.

Viendo el cuarto puesto de Charles Leclerc, con el criticado Ferrari, no sería extraño que Carlos esté deseando llegar ya a Maranello para quitarse los problemas que le aquejan sin cesar. Tras los problemas de temperatura del sábado, llegó la actuación estelar de los mecánicos, siempre en el coche 55, para su desgracia.

La ‘trampa’ Vettel

Carlos Sainz pudo salvar a Serbastian Vettel en la salida. El alemán estaba justo delante y al cortar en la curva 1, tocó el piano y sufrió un trallazo y un trompo con el que estuvo a punto de llevarse por delante al McLaren 55. Carlos estuvo vivo y lo esquivó con un preciso golpe de volante, con el que ganó la posición y conjuró la emboscada.

Por delante, Bottas lograba mantener el primero sin dificultad, mientras Verstappen daba cuenta de Nico Hulkenberg en los primeros metros. Stroll pasaba a Ricciardo y se colocaba quinto, justo por detrás de su eventual compañero, muy picado por las críticas comparativas que se llevó el canadiense tras la clasificación del sábado.

Albon entró en la vuelta 7, al igual que Gasly en la 8. Los neumáticos medios apenas duraban un suspiro. Sainz, por contra, estaba tranquilo al haber elegido los duros para el inicio, y se colocaba noveno.

Max amenazaba a los Mercedes

En sólo 10 vueltas, Max Verstappen estaba con el duro rodando en mejores tiempos que los Mercedes con medios y se planteaba una cuestión nueva e interesante, con los coches de la estrella amenazados por un Red Bull. Tras las paradas de Bottas (v14) y Hamilton (v15), el holandés se quedó como líder inesperado de la carrera. Norris y Ricciardo también debían parar y Sainz se colocaba séptimo, aunque sus duros empezaban a presentar algún blister. La degradación era dramática.

El mejor en el control de esas gomas era Leclerc, que logró estirar los medios iniciales hasta la vuelta 19, al igual que Stroll. Sainz se colocaba cuarto de forma momentánea, pero le sacaba jugo a su estrategia.

McLaren, nueva ruina en boxes con Sainz

En la vuelta 23, Sainz decidió entrar en una ventana que le iba a permitir volver noveno o décimo a pista… Y llegó de nuevo la parada aturdida de McLaren, atascados con una rueda y luego dándole la salida cuando pasaba un Renault. No es sencillo hacerlo tan rematadamente mal y siempre con el coche del español, que parece maldito en sus entradas el pit este año.

Sainz perdió ocho segundo y regresó décimo con lso medios, pero su carrera ya estaba lastrada de nuevo. No se libra de problemas continuos y diferentes, pero en este caso, el problema lo tiene Andreas Seidl y sus mecánicos, que están regalando puntos por doquier en el Mundial de Constructores.

Verstappen paró en la vuelta 27 de 52

En la cabeza, Verstappen dejaba el duro para poner el medio en la vuelta 27 y salía unos metros por detrás de Bottas, pero en dos curvas le tiró el coche y lo adelantó para retomar el liderato. Ver para creer. tenía las cartas en la mano para llevarse la primera victoria del año.

Norris, 3,3 segundos

En la vuelta 30 le tocó a Norris su segunda parada, con la que debía llegar hasta el final. Saló justo detrás de Sainz (11º), tras otra parada mala, pero en este caso sin fallo y a asegurar. Mientras, Leclerc era quinto por delante, para demostrar que Ferrari está varios pasos por delante con su peor coche desde 2014.

Verstappen, marcando a Bottas

En Mercedes decidieron hacer un undarcut en la vuelta 32, para cambiar de nuevo a duros y acabar la carrera por delante de Verstappen, pero en Red Bull lo vieron de inmediato y le hicieron entrar por delante, para seguir como líderes virtuales. Lo mismito que en McLaren, donde están en babia de forma permanente.

Segunda parada de Carlos, en la 36

Sainz entró por segunda vez en la 36 y pudo salvar el trance sin dramas, pero perdiendo otra posición, esta vez von Vettel. Era decimotercero, sin muchas opciones de puntuar. Su puesto natural hubiera sido el séptimo o el octavo. Otros cuatro puntos que vuelan.

Hamilton, a mantener el podio

Lewis, fuera de las opciones de victoria, entró en la vuelta 42, a 10 del final, y regresó cuarto, por detrás de un extraordinario Charles Leclerc, con una parada menos. Su intención era salvar el podio y quizá cazar el segundo de Bottas. Cazó a su compañero en la vuelta 49, a trs del final, y lo empapeló una vuelta más tarde, aunque su ventaja de neumáticos era más que evidente. Al menos salvaba 18 puntos.

Gran Premio 70 Aniversario de la F1

1º M. Verstappen (D) Red Bull 52/52

2º L. Hamilton (D) Mercedes +9″8

3º V. Bottas (D) Mercedes +14″9

4º C. Leclerc (D) Ferrari +27″7

5º A. Albon (D) Red Bull +35″7

6º L. Stroll (D) Racing Point +33″6

7º N. Hulkenberg (B) Racing Point +50″9

8º E. Ocon (D) Renault +59″6

9º L. Norris (D) McLaren +61″2

10º D. Kvyat (M) AlphaTauri +64″9

11º P. Gasly (D) AlphaTauri +68″5

12º S. Vettel (M) Ferrari +69″3

13º Carlos Sainz (D) McLaren +70″3

14º D. Ricciardo (M) Renault +1 vuelta

15º K. Raikkonen (M) Alfa Romeo +1 vuelta

16º A. Giovinazzi (M) Alfa Romeo +1 vuelta

17º R. Grosjean (D) Haas +1 vuelta

18º G. Russell (M) Williams +1 vuelta

19º N. Latifi (M) Williams +1 vuelta

20º K. Magnussen (D) Haas Retirado

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