El Rally de Finlandia, mejor conocido como “el Gran Premio de la Grava”, regresó este 2021 tras la suspensión en 2020 por motivos de pandemia.

Se trata de una sede que, por las características de los tramos a cronometrar, es también identificado como el rally más rápido del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés); se compone por etapas que se corren entre los bosques y lagos de Jyväskylä, Finlandia; que usualmente han sido dominados por pilotos originarios de esta nación, entre los cuales destacan Marcus Grönholm y Hannu Mikkola.

Esta ocasión la cima del podio se quedó en manos de los británicos Elfin Evans y su copiloto Scott Martin a bordo del Yaris WRC, quienes se encuentran en el segundo escalón del campeonato de pilotos, apenas 24 puntos debajo de los franceses Sébastien Ogier y su navegante Julien Ingrassia, también de Toyota Gazoo Racing. El segundo puesto fue para Ott Tänak, al lado de Martin Järveoja, coequiperos del tercer sitio ocupado por Craig Breen y Paul Nagle en su Hyundai i20.

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Con este resultado, Toyota firma su podio 200 entre todas sus participaciones en el WRC, así como su victoria número 25, al tiempo que se ratifican como invictos en Jyväskylä desde 2017, año debut del Yaris WRC, auto que fue construido en el centro de operaciones de Toyota Gazoo Racing World Rally Team, que tiene su sede en la misma ciudad.

Akio Toyoda, presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, además fundador del equipo Toyota Gazoo Racing, dijo: “En esta temporada 2021 íbamos a tener cuatro rallies en casa: en Japón, donde se desarrolla y produce el Yaris; en Estonia, donde el equipo tiene una fábrica; y dos veces en Finlandia, donde el equipo tiene su sede. Obtuvimos el segundo lugar en el Rally Ártico, mientras que Kalle y Jonne ganaron en Estonia. Este Rally de Finlandia se desarrolla en Jyväskylä, donde se encuentra el equipo, por lo que es un evento “en casa”, y dado que el Rally de Japón fue cancelado, definitivamente queríamos ganar esta fecha…”.

El campeonato de equipos es liderado por Toyota, seguido de Hyundai; situación que pone al equipo japonés en posibilidad de arrebatar la victoria a su similar coreano, que se ha llevado los campeonatos 2019 y 2020. Cabe recordar que este es el último que se compite con los autos como los conocemos, antes de dar el paso a la tecnología híbrida, como lo marca el nuevo reglamento del WRC.

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Estos nuevos lineamientos regirán el campeonato 2022, que además de especificar la tecnología aplicada a nivel ingeniería en los autos de cada equipo, mismos que emplearán baterías y motores eléctricos sumados a los de combustión; están por definirse también algunas nuevas reglas de competencia que abarcan la posibilidad de que en algunos tramos de etapa que atraviesan ciertas ciudades, solamente deban ser impulsados por los motores eléctricos; o incluso se explora la oportunidad de que puedan contar con un boost eléctrico en las etapas especiales; sumado a que los autos serán un poco más grandes.

Las últimas dos fechas del campeonato se celebrarán en España, del 14 al 17 de octubre, y cerrará este 2021 en Monza, Italia, del 19 al 21 de noviembre.

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