A Veracruz solamente le queda el 4 por ciento de la corteza vegetal: LAVIDA

Anuncios
  • Veracruz produce el 30 por ciento del agua dulce del país
  • Existen más de 27 concesiones mineras a lo largo del estado
  • El gobierno está obligado a una reforma que obligue a conservar todo lo verde
  • Veracruz es el único territorio del mundo que tiene un territorio costeño-serrano
  • Nosotros somos naturaleza y debemos cuidarla
Anuncios

Guillermo Rodríguez Curiel es un activista y luchador social y ambiental, con formación universitaria en filosofía y sociología. Es fundador e integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental LAVIDA, una plataforma ciudadana que hace trabajo responsable y organizado, que le ha permitido enfrentarse a diversas problemáticas urbanas y rurales, y que ha podido dar a conocer en diversas comunidades e instituciones internacionales.

Con tantos años en la lucha en favor de la naturaleza, y a propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, ¿cuál es la situación más preocupante en el estado de Veracruz?

Primero haré una referencia de contexto para ubicar el comentario que haré enseguida. El Después de que el Barón de Humboldt visitó tierras mexicanas, en el año 1804 publica un texto donde da cuenta de la gran biodiversidad que existe en Veracruz. En 2004, doscientos años después, la Comisión Nacional de la Biodiversidad nos muestra que al estado solamente le queda el 4 por ciento de la corteza vegetal que en su momento señaló el distinguido científico europeo.

El simple hecho de decir que nos queda el 4 por ciento de corteza vegetal y biodiversidad es casi obligado a que el gobierno federal, estatal y los municipios decreten leyes que hagan que se respete ese pequeño porcentaje que tenemos de biodiversidad.

En principio, el modelo industrial ha provocado que perdamos tanta biodiversidad. Recordemos que en Veracruz todavía hasta hace 30 años decíamos que Veracruz era el granero y yunque del país. Teníamos el primer lugar en arroz, en frijol, en cítricos, en caña, ganadería, café. Veracruz no tenía pobreza; no se encontraban en la calle vendedores ambulantes, ni niños pidiendo limosna, todos tenían empleo. Salían de una cosecha y se iban a la naranja, al café, del café a la caña. Uno veía que en Veracruz siempre había condiciones de calidad de vida.

Lamentablemente, llegaron los tiempos de las importaciones, este modelo industrial, que tenía por objeto acabar con el México rural y abrir paso al México moderno. Así se formulan todas esas leyes que permiten lo que conocemos como la gran deforestación.

Paulatinamente, las leyes fueron profundizando y han permitido que ahora Veracruz sea una zona que ha modificado su producción, sus hábitos de consumo y finalmente con este nuevo modelo extractivo-consumista, si dejamos que avance nos quedaríamos sin la biodiversidad. Veracruz está sumamente asediado en muchos aspectos. Por dar un dato, debemos comentar que en los documentos oficiales de la CFE se dice que tiene proyectado construir 152 hidroeléctricas en las 18 cuencas que tiene el estado. Veracruz produce el 30 por ciento del agua dulce del país. Si uno permite que se construyan estas hidroeléctricas no tendremos agua para beber.

Existen más de 27 concesiones mineras a lo largo del estado de Veracruz. Hay un núcleo que es la zona de Tatahuicapan, en Actopan, Alto Lucero y llega hasta Tatatila, hasta Las Minas, es minería a tajo abierto, que quiere decir que acaban con toda la vegetación, la biodiversidad, acciones para destruir los cerros, para molernos, para ponerle al agua veneno para sacar el dorel, esto implica destruir toda la corteza vegetal y lo primero que se afecta es el agua.

Otro problema grave son los gasoductos, el que cruza Emiliano Zapata, Xalapa, y llega a Coatepec; hay otro que pretenden hacer, que va de Minatitlán a Salina Cruz; otro más que es el de Tuxpan-Texas, uno más que pretende pasar por la zona más biodiversa de la zona norte, en la Huasteca; luego tenemos la destrucción de los arrecifes del puerto de Veracruz, destruidos para ampliar el puerto, tenemos la gran deforestación, la construcción de carreteras y por último el fracking, la fractura hidráulica para la extracción petrolera.

¿Cuáles son las zonas afectadas en los temas del agua y de los gasoductos?

La centro, sur y norte, las tres zonas. Pero la más afectada, a mi juicio, es la zona sur.

En el tema ambiental, ¿qué debería contener el programa del próximo gobernador para Veracruz?

Debería contener una gran reforma constitucional para proteger la gran biodiversidad que existe y asegurar que las próximas generaciones de vida puedan disfrutar de este poquito que tenemos; cuando digo generaciones, no solo me refiero al hombre y a la mujer, porque siempre hablamos de la sociedad, sino que también tienen derecho a vivir los árboles, la fauna, las aves, los insectos, los microorganismos, etcétera. Por eso el gobierno está obligado a una reforma que obligue a conservar todo lo verde que aún tenemos.

¿Qué parte tendría que reformarse?

Urge que se armonicen las leyes y se cuente con reformas que obliguen a invertir en el campo; que logremos recuperar una soberanía alimentaria. Hasta los años 70 había frijol en Veracruz, teníamos una producción de arroz magnífica. Hoy el arroz que consumimos es chino o norteamericano; es un arroz que ya no tiene fibra, ya no tiene proteína, es un arroz que solo tiene almidones, es un arroz que ya no tiene calidad.

¿Cuál es la posición oficial de los ayuntamientos de Alto Lucero y Actopan con respecto a la minería?

En octubre del año pasado, logramos que la Comisión estatal Forestal no le otorgara permiso de uso de cambio de suelo a la minera Caballo Blanco. Después se pronunciaron también en el Congreso, el gobernador, los únicos que no se pronunciaron fueron los alcaldes de Alto Lucero y Actopan. En este momento hay una gran resistencia, y el 25 de mayo hubo una gran movilización y el alcalde de Actopan se comprometió públicamente con la resistencia a entregar un decreto de su gobierno municipal donde declara a Actopan libre de minería tóxica. El 7 de junio se realizará una reunión en la que el ayuntamiento leerá su pronunciamiento y posteriormente nosotros leeremos el nuestro que está firmado por más de 127 instituciones y calculamos lograr más de 2 mil firmas de actores diversos, incluido la Iglesia.

El alcalde de Alto Lucero también se comprometió a recibirnos para platicar la conveniencia que él tiene para decretar a su municipio libre de minería.

Y es un tema preocupante porque las mineras tienen concesiones por 50 años, renovables por otros 50 años ante la Secretaría de Economía.

¿Por qué es importante conocer el problema y el rechazo a la instalación de mineras?

La zona donde pretenden ubicar las minas es enfrente de Laguna Verde, a tres kilómetros. Veracruz es el único territorio del mundo que tiene un territorio costeño-serrano. Lo hace propicio a un sinnúmero de tipos de diversidad biológica. Por ejemplo, hay un bosque de encinos achaparrados, que se quedaron atrapados en la era del Pleistoceno, se hicieron chaparros para soportar el calor y el viento. Tenemos una palma que crece un metro cada mil años; hay palmas que tienen 3 y 4 metros de altura, hay 327 especies de vida animal, vegetal y cada año llega la migración de aves que vienen del norte para protegerse del frío, bajan alrededor de 5 millones de aves que llegan a comer, dormir, aves que vienen a vivir.

La montaña que contiene toda esta biodiversidad la quieren destruir con todo y su riqueza paisajística, quitando toda la vegetación, los ríos y lo que se encuentre al paso para poder meter unas máquinas gigantescas para poder extraer piedra que posteriormente se muele, para después agregarle cianuro para obtener de cada dos toneladas de tierra y piedra molida, sólo medio gramo de oro.

Háblanos de los rellenos sanitarios

Es necesaria una legislación que nos obligue a no generar basura. Luché 20 años para que quitaran el relleno sanitario de El Atorón, se removió y terminó en un terreno que el municipio compró, en el gobierno de Reynaldo Escobar, en El Tronconal.

Estoy en contra de los basureros y convencido de que es posible tener una sociedad que no genere basura, antes no se generaba tanta basura. Tiene que haber una ley desde ahora que nos obligue a no generar basura.

Nosotros somos naturaleza y debemos cuidarla. Venimos de ella, no fuimos hechos en una fábrica o a mano.

VER VIDEO DE LA ENTREVISTA A GUILLERMO RODRÍGUEZ CURIEL

 

Publicidad