Acusan opacidad en municipio de Xalapa

Anuncios
Anuncios

(SPI).- El regidor de la Comisión Edilicia de Desempeño en el Ayuntamiento de Xalapa, Osvaldo Martínez Gámez, denunció irregularidades en el proyecto de Egresos de este año presentado por el tesorero del Ayuntamiento, Roberto Tejero Castañeda.

Dijo que se han detectado irregularidades y variaciones en las cifras que presentaron en los dos documentos entregados a los regidores con apenas dos días de diferencia y que pretendían de aprobara durante la semana pasada.

Por ello, exigió que se destituya del cargo al tesorero, acusado de irregularidades en otras administraciones por su cercanía con el líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

“Yo estaría de acuerdo en que se contratara a un contador xalapeño con la capacidad suficiente y la honestidad privada para manejar los recursos de los ciudadanos”.

Dijo que el Ayuntamiento gobernado por el académico Hipólito Rodríguez Herrero se comprometió a entregar un tercer proyecto de presupuesto este miércoles, a fin de que se vote en la sesión de Cabildo del próximo viernes.

“No es posible que sea un error de dedo, que sean tantos millones de pesos y en tantas partidas diferentes; francamente creo que tiene otros fines y que es contrario a lo que dicen”.

Añadió que temen que los recursos sean usados para las campañas electorales, por lo que exigió al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero que aclare las partidas y los recursos que se proponen.

“Estamos preocupados porque no queremos que los recursos de los xalapeños se vayan a la campaña política de ningún candidato o partido político”.

Criticó que a pesar de la aprobación de un programa de austeridad, el Ayuntamiento de Xalapa pretenda erogar más de 84 millones de pesos en la contratación de personal mediante honorarios.

“En Honorarios profesionales se tiene presupuestado 84.1 millones de pesos, que representa el 13 por ciento de capítulo 1000. Cuál es la justificación para estas nuevas contrataciones y a qué área se destinarán. Creemos que en el Ayuntamiento existe el personal con la suficiente capacidad para prestar estos servicios; es un monto exagerado y no se explica a qué va a ser destinado”.

Dijo que en el capítulo de materiales y suministros, se modificó el proyecto de presupuesto al pasar de 44 millones 287 mil 198 pesos a 44 millones 758 mil 796; es decir, con una diferencia de 470 mil 899 pesos.

En el capítulo 4000 de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, se modificó la cifra de 65 millones 289 mil 410 pesos a 45 millones 489 mil 410; con una variación de 19 millones 800 mil pesos.

El regidor agregó que esos restantes 19 millones 800 mil pesos se van a una partida denominada “gastos de capital”, de la cual desconocen su destino.

Por cuanto hace al rubro de protección a ancianos y desvalidos, dijo que la propuesta entregada el 2 de febrero prevé una disminución de 4 millones 800 mil pesos con respecto a la entregada el pasado 31 de enero.

En el rubro de Otras ayudas sociales, la disminución es de 5 millones de pesos, lo mismo que en el rubro de becas, en las que en ambos proyectos hay una disminución de 10 millones de pesos.

“No podemos entender como en partidas tan importantes como es ayudas a ancianos, ayudas sociales y becas se esté disminuyendo tanto recurso”.

En contraparte, criticó que pasa servicios de Comunicación Social se pretenden destinar 21.5 millones de pesos, a pesar de la política de austeridad aprobada la semana pasada.

“Dónde está la política de austeridad, es muchísimo recursos, no hay coherencia entre lo que se dice y lo que se presupuesta”.

Publicidad