Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, reconoció que en la entidad veracruzana  existe rezago en materia de reparación de daño a víctimas.


Dijo que, a pesar de que el Congreso del estado otorgó 80 millones de pesos para el Fondo de Reparación de Daño a Víctimas, éste no opera porque no se han expedido los lineamientos.


Dijo que es la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la encargada de hacerlo y que hasta ahora los casos se han ido acumulando. 

Anuncios

“Se van acumulando más casos porque faltan las reglas para operar el fondo y eso le corresponde a la Comisión Estatal de Atención de Víctimas elaborar los lineamientos y hacer el Fideicomiso para que se puedan empezar a pagar las indemnizaciones”.  

Al presentar el Informe Temático 01/2019, del sistema estatal de atención a víctimas en el estado de Veracruz. El derecho a la reparación integral para las víctimas”, agregó que las dependencias, a pesar de que deben contar con un presupuesto para atender estos casos, en su mayoría refieren el pago a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas con el argumento de no tener recursos económicos.

Dijo que hay un número indeterminado de víctimas en espera de la reparación del daño, ya que éste no solo se circunscribe a aquellas víctimas de violaciones a sus derechos humanos sino de víctimas del delito. 

Publicidad