Al año, 148 mil casos nuevos de cáncer

(SPI / Kaleydoscopio).- El cáncer es una de las enfermedades con mayor incidencia mundial y es la tercera causa de muerte en México, por su impacto social y económico entre pacientes, sus familias e instituciones de salud, es considerado un padecimiento catastrófico con grandes implicaciones.

En México se registran 148,000 nuevos casos al año, afectando a 82.4 mil mujeres y a 65.5 mil hombres. Los tipos son cáncer de pulmón, mama, cervicouterino, colorrectal, próstata y estómago1.

Algunos de estos cánceres son prevenibles y la mayoría pueden ser detectados oportunamente para recibir el tratamiento adecuado, desafortunadamente alrededor del 70% de los pacientes llegan a las instituciones de salud en etapas avanzadas de su padecimiento.

Lo anterior refleja el gran reto al que se enfrentan pacientes, familias y OSC, al estar frente a un sistema de salud en el que cada paciente recibe servicios, intervenciones y tratamientos distintos, dependiendo de la institución en la que se atienda.

En algunos casos inclusive, los pacientes no tienen acceso a tratamientos de última generación que garanticen calidad de vida, tratamiento integral multidisciplinario, rehabilitación, cuidados paliativos y apoyo psicológico.

Juntos Contra el Cáncer es una organización que surge tomando en cuenta la Declaración Mundial del Cáncer 2013 de la Unión Internacional Contra el Cáncer y se suma al llamado a las autoridades para reducir la carga global del cáncer, promover la equidad e igualdad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial de salud y desarrollo al 20252.

Otro de los ejes de acción, retoma la resolución sobre prevención y control del cáncer de la 58º Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, en donde se solicita a los Estados Miembros a intensificar la lucha contra el cáncer, poniendo en práctica los cuatro componentes del control del cáncer: Prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento, y cuidados paliativos.

Este movimiento se inspiró en exitosas iniciativas globales que han logrado impulsar planes nacionales de prevención y control, además de registros nacionales de cáncer a través de la sociedad civil organizada y de la mano con autoridades y profesionales de la salud.

Está formado por un grupo de organizaciones que trabajan en acciones relacionadas con los cánceres de mayor incidencia en México, entre las que se encuentran: Red contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata, Salvati, Respirando con valor, Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, y la Fundación Luis Pasteur I.A.P.

Los objetivos son:

1. Posicionar la importancia del cáncer en México, impulsando la necesidad de contar con un Plan Nacional de Cáncer.

2. Promover la participación de la sociedad civil organizada, de manera activa, constante, transparente e informada, en la política nacional de cáncer en México.

3. Tejer un canal de comunicación incluyente entre todos los involucrados en el tema de cáncer a nivel nacional, mediante una plataforma digital que cuente con la información oficial e interinstitucional más actualizada en México.

Parroquia Xalapa