El ex alcalde priista, Américo Zúñiga Martínez sería el principal responsable del daño patrimonial a Xalapa, que de acuerdo a la Cuenta Pública 2017 revisada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), es de 7 millones 74 mil 941 pesos con 78 centavos.

Luego de que el ORFIS emitiera dichas observaciones, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero dijo que la responsabilidad recae en primer término en Zúñiga Martínez, pero también estaría obligado a rendir cuentas su tesorero, Carlos Durante Sedas.

“Se está identificando quiénes son responsables y pues, en primer término está el presidente municipal y luego todo su equipo: tesorero, el contralor, en fin, todos sus funcionarios que fueron responsables del manejo de los fondos públicos. Todos ellos son responsables” dijo este martes Rodríguez Herrero: “Estamos cansados de la impunidad”, insistió.

Anuncios

En el caso de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se habría detectado un desfalco superior a los 20 millones de pesos, que de acuerdo a las actuales autoridades municipales, obedece al pago de remuneraciones extraordinarias, lo que ameritaría nuevas denuncias.

“Se había abusado en remuneraciones extraordinarias sin haber pasado por el Órgano de Gobierno. Como ustedes saben, hay seis denuncias en curso en el caso de CMAS, es muy probable que en próximos días se interpongan algunas más”.

En este caso, Rodríguez Herrero se reservó dar algún nombre, pero dijo que se trata de los ex titulares de las áreas de administración y financiera: “No puedo yo ahorita dar nombres porque todo está en curso, pero ciertamente el contralor identificó a esas personas. Ellos saben ya quiénes son porque a pesar de que simulan, un poquito de vergüenza tienen todavía. Sí, fundamentalmente administración y financiera”, confirmó.

Observaciones del ORFIS a la Cuenta Pública
2017 en Xalapa serán aclaradas: ex Tesorero

Al señalar que todas las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2017 del Ayuntamiento de Xalapa serán aclaradas, el ex tesorero Carlos Durante Sedas dejó en claro que no existe daño patrimonial a las arcas municipales ni manejo irregular de recursos.

Dijo que las observaciones del ORFIS a la Cuenta Pública 2017 de Xalapa no han sido solventadas, por desconocimiento o dolo, de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero. El pasado 03 de julio de 2018, solicitamos por oficio coadyuvar en la solventación de las observaciones, pero se negaron, indicó.

“En respuesta a nuestro oficio, nos contestaron el 24 de julio de 2018, en el oficio No. TM/923/18 que sería la administración 2018-2021 la encargada de dar la atención correspondiente a las diferentes observaciones que deriven de las Auditorías realizadas por los Entes Fiscalizadores”, lo cual, nos damos cuenta en el informe, no realizaron.
Indicó que “el alcalde Hipólito Rodríguez se ha dedicado a echar culpas. Culpa al pasado gobierno, culpa a Pemex por el problema de los baches. No hay día que no salga a culpar a alguien y en esta omisión para solventar observaciones de la Cuenta Pública 2017 también existe dolo y mala fe”, asentó.

Lamentó que una vez más, por desconocimiento de la ley y de los procedimientos de fiscalización, el alcalde salga a señalar directamente daño patrimonial y corrupción en el gobierno anterior, cuando aún no hay nada concluyente; aún restan diversos procesos legales.

“Lo que el alcalde Hipólito debe hacer es ponerse a trabajar, atender la ciudad, sumida en una de las peores crisis de su historia en materia de falta de servicios públicos y mantenimiento a las calles, parques y avenidas y alumbrado público. Eso es lo que la gente pide, y no que siga acusando, sin pruebas, a otros gobiernos, para tapar la ineficiencia de su gobierno”, concluyó.

Tomado de Versiones.com.mx

Publicidad