(SPI).- En un periodo de 20 años la población juvenil desplazó a los adultos mayores en tasas de suicidios y depresión, dio a conocer el director del Instituto de Salud Mental de la SS, Alejandro Varela Escalante.

“Hay un fenómeno no sólo a nivel estatal y nacional es mundial, respecto a que la psicopatología en el grupo de niños y adolescentes ha aumentado en los últimos 20 años, lo que ha conllevado a un incremento de suicidios, cuando antes el rango de población era la adulta”, comentó.

Comentó que son varias las tesis que plantean expertos en el incremento de suicidiosen el sector juvenil e infantil, tales como la desintegración familiar y la vertiginosa dinámica social actual a través de redes sociales conectadas por la Internet.

Anuncios

En un panorama local, el médico destacó que las principales enfermedades psicológicas que padece un sector de la población son problemas de ansiedad, ocupando el primer lugar; en segundo lugar trastornos sicóticos, ya sean genéticos o inducidos por drogas y; en tercer puesto, casos de depresión.

Puntualizó que debido a la ampliación y acceso de servicios, también se ha incrementado la demanda de servicios de salud mental por parte de la población.

“Hemos hecho fuertes trabajos de promoción de la salud mental y los resultados han sido igualmente satisfactorios, pacientes que tenían que hospitalizarse hasta cuatro veces por año, ahora sólo de hospitalizan una vez al año”, comentó.

En el Hospital de Salud Mental se cuenta con tres médicos especializados que dan atención al sector infantil y juvenil y el resto para atender a la población adulta.

“Actualmente el nosocomio cuenta con 60 camas (30 para hombres y 30 para mujeres) para la población y regularmente la ocupación es del 85 por ciento; también recientemente se amplió la barda perimetral del área de hombres ante amenazas de intentos de escape”, concluyó Valera Escalante.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del pasado siete de septiembre de 2017, en 2015 se registraron4 6 285 suicidios, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes, la cual no varió con respecto al año anterior.

Las entidades federativas que en 2015 tuvieron mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron:

Chihuahua con 11.4 por ciento; Aguascalientes con 9.9 por ciento; Campeche con 9.1 y; Quintana Roocon 9.1. Por su parte, Guerrero con 2.1; Morelos con 2.3 por ciento y; Veracruz con 3.0,presentaron las tasas más bajas.

Algunos estudios señalan que los grupos en los extremos de la vida presentan mayor riesgo de suicidio. En México se suele concentrar en edades jóvenes, ya que cuatro de cada 10 (41.3 por ciento) tenían de 15 a 29 años; así mismo, llama la atención que 3.7 por ciento tenían de 10 a 14 años de edad.

Publicidad