Los proyectos minero de Caballo Blanco y del gasoducto, deben ser frenados por completo y desechados por las autoridades, de lo contrario convertirán a la capital en una bomba de tiempo mencionó el dirigente de Profesionistas por México, Reynaldo Guerrero Corona.

Indicó que hay un aspecto que no han tomado cuenta, como son los nortes que entran a la costa veracruzana, lo cual podría generar que el polvo contaminado en los trabajos mineros lleguen hasta la capital y los xalapeños respiren ese aire contaminado.

“La ciudad de Xalapa se encuentra a 30 kilómetros en línea recta del punto donde se efectuaría la explotación minera, y para obtener un gramo de oro, se debe remover una tonelada de tierra que ya estaría contaminada con cianuro”, añadió.

Anuncios

Si bien, reconoció que el daño a la salud, sería de manera inmediata para los lugares cercanos, con la entrada de un norte, todo ese polvo contaminado con cianuro que ayuda a separar el oro de la tierra, volaría hasta la capital o hasta la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Por ello, insistió en que tal proyecto minero no debe ser aprobado, sin embargo reprochó la pasividad de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de José Antonio González Azuara, quien prácticamente se ha quedado callado en torno a este proyecto.

En cuanto al tema del gasoducto, lamentó que tal proyecto ya esté iniciándose, aprovechando la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec.

Reynaldo Guerrero Corona mencionó que es una bomba de tiempo el permitir que el gasoducto pase por Xalapa, pues ahora con los temblores que se han sentido en la capital, se ha demostrado que hay movimientos muy fuertes en la tierra, que podrían fracturar las líneas de conducción.

Publicidad