(SPI).- Deudas heredadas por la pasada administración, laudos por 10 millones de pesos, faltante de información y obras inconclusas, enfrenta la nueva administración municipal del Pueblo Mágico de Coatepec.

El presidente municipal Enrique Fernández Peredo señaló que la pasada administración de Ricardo Torres Palacios le heredó un adeudo de por lo menos 60 millones de pesos, pero no informó ni siquiera la cartera de proveedores a quienes se les debe pagar.

Reconoció que al Ayuntamiento le ha costado trabajo el inicio de esta administración debido al estado en que encontró las arcas municipales, pues aunque hay obras inconclusas cuyo recurso está radicado, pero no cuentan con el expediente técnico para llevarlas a cabo.

Anuncios

“Nos afecta porque hay obras que dejaron inconclusas, revisando el expediente no encontramos la documentación que se requiere para poderla ejecutar; la gente quiere ver resultados y hemos gestionado recursos adicionales, estamos en eso pero sí me afectan estas observaciones”.

Detalló que entre las irregularidades detectadas se encuentra la falta de pago de impuestos a la federación y el estado, como en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un monto de un millón 800 mil pesos, e incluso las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hay un pasivo de 60 millones de pesos, pero no me dejaron la relación desde cuándo datan estos pasivos, a quién se les tiene que pagar y aunado a ello la pasada administración no cubrió el pago de la última quincena de los trabajadores, y tampoco pagaron el Impuesto Sobre la Renta, ni el Seguro Social; no pagaron el 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina y nosotros tuvimos que cubrirlo”.

El alcalde panista dijo que por ello solicitó a los ex titulares de área que presenten información para solventar estas irregularidades, pero que de lo contrario informará a la Contraloría General y, en su caso, procederá penalmente contra la pasada administración.

No obstante, dijo que “no se desgastará” en hacer señalamientos, sino en lograr que este Pueblo Mágico, conocido por sus fiestas y su tradición cafetalera, pueda mantener el estatus y allegarse de recursos para lograrlo.

“El nuestro es un Gobierno austero porque nos reducimos el 50 por ciento de nuestras prestaciones (…) Mandamos a traer a los ediles anteriores para que aclaren las situaciones, se les da la oportunidad de garantía de audiencia y una vez que aclaren pondré en conocimiento de las autoridades tanto fiscalizadoras y si resulta necesario a instancias jurisdiccionales, pero mi papel en ese rubro hasta ahí terminará porque no me voy a desgastar en hablar mal de nadie; que las autoridades se encarguen a deslindar responsabilidades”.

Publicidad