Xalapa, Ver.- En los municipios de Orizaba y Córdoba, así como en otros lugares de esa zona, se han dado casos, donde bandas delictivas le cobran derecho de piso a los maestros para no atentar contra su seguridad, informó el vocero del movimiento insurgencia magisterial, Oswaldo Antonio González.

Por ello, se unieron a la exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que han solicitado a la Secretaría de Educación de Veracruz establecer protocolos de seguridad, para los maestros en la zona centro, que ahora son amenazados con cobros de cuotas por parte de bandas delictivas.

“Se ha llegado al punto en que, sobre todo en la zona centro del Estado, ya los compañeros han recibido amenazas y algunos ya están pagando y las amenazas han subido de tono, tan sólo la semana pasada fueron secuestrados dos compañeras”, advirtió.

Anuncios

Por tal razón, dijo, algunos sindicatos han solicitado a instancias estatales como la SEV y la Secretaría de Seguridad Pública establecer medidas o protocolos de protección a los profesores para que realicen su labor sin temor alguno y continúen asistiendo a sus centros de trabajo.

El movimiento Insurgencia Magisterial, estableció que en los casos de “derecho de piso”, difícilmente se trasladarán a estadísticas “porque los maestros que lo hacen, lo hacen precisamente para no ser molestados”.

Ante la omisión por parte de las autoridades educativas para atender el llamado de auxilio de los maestros, donde se exigen protocolos de seguridad, se tomó la decisión de hacer paros de brazos caídos en escuelas del centro de la entidad.

“Hoy lunes el SNTE estaba llamando a las escuelas de Orizaba y Córdoba, no tenemos contabilizada esa zona, pero si sabemos que están exigiendo una respuesta firme”, refirió.

Publicidad