(SPI).- Al ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante todo el proceso que se le sigue por desaparición forzada de personas.

La jueza Alma Aleida Sosa Jiménez determinó esto luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dió a conocer una entrevista hecha al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, que señaló que el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó al ex fiscal general ocultar los restos hallados en la barranca de La Aurora, cercana a la academia de policía de El Lencero.

En la audiencia de imputación, el fiscal especializado en desaparición de personas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, informó que esto ocurrió el 19 de enero de 2016, cuando se informó sobre el hallazgo de 19 restos en este área.

Anuncios

Ese mismo día se reunieron en Casa Veracruz el gobernador, el fiscal y el secretario de SSP, y en esta reunión Duarte de Ochoa ordenó al fiscal revelar el hallazgo únicamente de seis de los 19 cuerpos hallados en la baranda ubicada cerca de la academia de policía de E Lencero.

“Como si necesitara otro escándalo como el Tierra Blanca”, expresó el entonces gobernador al hace referencia a la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente en Tierra Blanca.

Entre los cuerpos se hallaba el del policía David Lara Cruz, desaparecido el 12 de enero de 2016, después de que habría sido privado de su libertad por otros policías, cuando éste salía de las instalaciones de la SSP en la colonia Obrero Campesina de esta ciudad, a donde acudió a presentar sus exámenes de control y confianza.

Así, los tres funcionarios se pusieron de acuerdo para ocultar los cuerpos porque el entonces gobernador dijo que “no se podía dar el lujo de un hallazgo masivo tan cerca de la academia de policías porque le iba a partir la madre”.

Arturo Bermúdez abundó que en la reunión el fiscal le habló a la entonces fiscal de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora, para que se encargara de las diligencias en la barranca de la Aurora y sólo reportara el hallazgo de seis cuerpos.

Tras 12 horas de audiencia y el acogimiento de la defensa de Bravo Contreras a la ampliación del término constitucional para determinar su estatus jurídico, la jueza fijó la continuación de la audiencia de vinculación el próximo sábado 23 de junio.

Bravo Contreras, acusó al a Fiscalía General de presionar a testigos y ex colaboradores para lograr que declaren en su contra.

En la audiencia de vinculación a proceso, el ex fiscal aseguró qué hay informes de que una de las declaraciones que lo señalan como el responsable de ordenar el ocultamiento del hallazgo de 19 cuerpos en la barranca de La Aurora, fue cambiada sin razón aparente.

Dijo que la declaración del ex director general de los Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza dada el 9 de abril de este año, fue modificada para señalarlo como autor intelectual del ocultamiento de los restos, incluido el del policía David Lara Cruz.

“Me ofenden, sorprenden y lastiman”, dijo Bravo Contreras ante la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, durante la audiencia.

Por ello, anunció que en el momento adecuado mostrará evidencia para desacreditar lo que consideró como “falsos señalamientos” de la Fiscalía.

Dijo que la imputación en su contra es injusta y cuestionó cuál era la razón de la insistencia de la Fiscalía por hacerlo permanecer en prisión preventiva.

“Me extraña la intención de insistir en que se me imponga la prisión preventiva. No detuve ni ordené, ni se me imputa por detener y desaparecer a una persona, sino de ordenar la alteración de una escena”.

Pese a esto, la juez determinó otorgarle la medida cautelar de prisión preventiva durante toda la duración del proceso penal en su contra.

Publicidad