El ex contralor general del Estado, Iván López Fernández acudió a la Fiscalía General a declarar en relación al caso de las medicinas oncológicas clonadas durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, y señaló que de este asunto siempre tuvo conocimiento el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Comentó que al llegar a la Contraloría General del Estado, en el proceso de entrega-recepción no le dieron los datos de este asunto, hasta varios meses después y procedió de inmediato al aseguramiento de las bodegas de la Secretaría de Salud.

Luego de ello se hicieron los análisis de los medicamentos confirmando sus irregularidades, lo cual se hizo del conocimiento de la Cofepris y la Secretaría de Salud Federal.

Anuncios

Señaló que conforme avanzaron los meses él hizo parte administrativa y legal para sancionar a los responsables, así como presentar las denuncias correspondientes “pero lo que hayan hecho el doctor Pablo Anaya y quienes me sucedieron en la Contraloría General, lo desconozco, pero a ellos les correspondía aplicar inhabilitaciones y verificar que se sancionara a los funcionarios y proveedores responsables, aunque no sé si lo hicieron”, refirió.

Dijo que acudió a la entrevista con la fiscal décima Georgina Sierra Ortiz, con el fin de contribuir en la investigación a fin de determinar quienes fueron los responsables en los hechos que se investigan respecto a la compra y suministro de medicamentos oncológicos clonados.

“Los hechos que se investigan datan desde julio del año 2010, de acuerdo a información contenida en la carpeta de investigación referida, por lo que será necesario esclarecer qué ex servidores públicos tuvieron esa responsabilidad administrativa y legal, desde aquel momento y hasta el tiempo que estuve facultado como contralor general de Veracruz, para así garantizar, en apego a la legalidad, a quienes pudieran corresponder hechos fuera de la ley”, añadió.

Señaló que siempre concurrirá ante la Fiscalía General para participar en la investigación, pues lo hace en calidad de testigo y adelantó que habrá de regresar la próxima semana con pruebas de todo lo que hizo sobre el tema en su gestión como titular de la Contraloría General del Estado.

Publicidad