En busca del Dominio Mágico: Rilke Roca

Un artista mexicano catalán con raíz veracruzana

Anuncios
Anuncios

A través del teléfono y el correo electrónico Palabras Claras entrevistó a Rilke Roca, un artista plástico nacido en Barcelona que ha llevado su arte a diversas ciudades de América y Europa. 

Conocimos uno de sus murales en el proyecto Central de Muros que apoyó la ONU en la Central de Abastos de la Ciudad de México. Apreciamos sus trazos y tonalidades brillantes, su visión panorámica e intemporal y su manera de transmitir esencias e ideas germinales resultantes de la combinación de culturas hispanas e indígenas americanas entrelazadas hace 500 años.

En sus obras resalta la proliferación de máscaras y el sincretismo que muestra al mundo. En cada trabajo deja ver sus raíces con profusión de colores y símbolos de la cultura nativa mexicana junto a elementos modernos o posmodernos de España, de Europa misma y de otras latitudes. Su obra creativa se llena de imágenes rompedoras vestidas de colores intensos y provocadores.

Este es el pensamiento y trayectoria que nos compartió el autor:

¿Cómo empezó tu vinculación con el arte?

Siempre he estado rodeado de arte. Mi padre, en su dimensión poética, atrajo artistas de todas las disciplinas a la casa a compartir su presencia y talento, algunos de ellos causaron gran impacto en mí. Hubo uno muy especial que me hizo el honor de tomarme como discípulo por un corto pero inolvidable tiempo: El gran maestro Rodolfo Zanabria (que en paz cabalga en el infinito junto a sus doncellas de largas cabelleras y hermosísimos rostros). De él aprendí que el camino es largo y que, si lo sabes andar, llegarás al Dominio Mágico.

Hemos visto algunas de tus obras en edificios, empresas y hasta en mercados, como la Central de Abastos, ¿Cómo te convocan a una obra y cómo defines el tema a realizar?

De diversas maneras: a veces surgen proyectos con amigos, a veces sale de mi idea, y otra es que la gente me busque para comisionarme un trabajo. El tema se define dependiendo de cada ocasión, a veces el cliente tiene claro lo que quiere, otras veces soy yo el que propone un tema específico.

¿En qué ciudades has trabajado tus murales?

En la Ciudad de México, Ibiza, Barcelona e Irapuato.

Cuál es tu influencia artística, el sincretismo que muestras, cómo es tu influencia mexicana, y cuál sería la catalana. ¿Cómo sientes esas influencias?

El destino me tenía dispuesta la condición de ser un artista mexicano catalán, espiritual y vitalmente crecido y escindido entre dos modos de ser, de pensar y de sentir. Ello me ha permitido exponer y compartir mi obra en los dos lados del Atlántico, desde mi debut en la escena plástica, hasta hoy.

Sabemos que estarás unos meses en Holanda. ¿Cuál es el propósito de esa estancia?

Estoy preparando una serie de ilustraciones para el libro de poemas de mi padre Lamina Eliçavet,que está por editarse. Haremos una presentación de ellas y una lectura de libro en Barcelona, al finalizar la residencia en Holanda.

¿Cómo se fue forjando en ti la construcción de tus primeras obras, de tus primeros temas a desarrollar?

Me recuerdo de niño, dibujando caballos y aves obsesivamente. La representación de imágenes siempre me ha parecido un asunto que encierra gran poder, como si al representar un objeto o ser, de alguna forma uno se hiciera con su habilidad, con su cualidad única.

¿Cómo defines tu propuesta artística?

Yo creo para expresar mi visión de este mundo esplendoroso-decadente que atestigua nuestra existencia, para tratar de mover en la emoción del espectador algo que lo haga ver dentro de sí; por el derecho y el revés del mismo guante de lo que es y existe y de lo que no es y existe también. Como el sueño dentro del ojo y ojo afuera. Como la verdad y el vértigo de la profundidad de la espiral fractal-cósmica. Como un cuadro, como la verdad, como la línea que brota de mi pluma.

Crear imágenes y esculturas le da sentido a mi existencia y siendo yo de lo adentro-afuera, así puedo comunicarme con los demás. Soy un explorador insaciable de las técnicas plásticas que voy encontrando a mi paso, tales como la pintura, la acuarela, el grabado, la escultura, el diseño, etc. Mi búsqueda en estos diferentes terrenos tiene un mismo objetivo: encontrar la voz que sea capaz de sacar afuera este ser animal-humano, que se agolpa en mis adentros. El fino perfume de la flor de mi espíritu.

¿Cómo ves tu futuro como creador?

Con ilusión de poder expresarme cada vez mejor y llegar al dominio mágico.

Cómo se te puede contactar. Tienes algún agente, o es comunicación directa contigo.

Directamente conmigo a través de mi página de Facebook o de Instagram.

https://www.facebook.com/Rilke.Roca

https://www.instagram.com/rilke.roca

Publicidad