(SPI).- La integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao dijo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mostró mucha desfachatez al criticar a los colectivos de búsqueda, sobre todo cuando el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz no ha hecho buen papel en el tema.

Agregó que en Veracruz son diez años de desapariciones forzadas, cerca de 20 mil casos y la mayoría siguen impunes, debido a que no se concluyen las investigaciones.

La luchadora social refirió que la detención de los mandos policiales, no representa algo significativo, por el contrario, simboliza una mínima cantidad en el tema de desapariciones forzadas.

Anuncios

“Desde un inicio manifestamos la enorme cantidad de policías que hay en Veracruz que se dedican a la desaparición forzada, que siguen dentro de la policía, y no sólo es este grupo, hay cientos más. ¿Te imaginas la cantidad de perpetradores involucrados en las desapariciones en todo esto? Este grupo no es significativo es mínimo para la cantidad que hay todavía, incluido Javier Duarte”, afirmó.

Aclaró que los colectivos de búsqueda no pueden señalar a los policías, ni deben involucrarse tan directamente por su propia seguridad.

“Las autoridades no pueden fingir ignorancia, porque ellos saben quién es quién en Veracruz. Hay un cúmulo de evidencias que hay en todos lados; yo le digo a las compañeras que no señalen, nosotras esperamos que sean las autoridades quienes lo hagan”, dijo.

Para Díaz Genao la justicia en Veracruz es lenta y falta mucho por hacer, ya que continúan las desapariciones y la violencia, por lo tanto el Estado sigue siendo inseguro.

Refirió que en Veracruz se puede hablar de diez años de desapariciones forzadas que no se han resuelto y siguen impunes.

Recordó al respecto que las desapariciones datan desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, todo el sexenio de Javier Duarte y lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares continuan las desapariciones de personas.

“La gran mayoría (de desapariciones) están impunes, centenas. Yunes (Miguel A. Yunes Linares) dice que nadie queda impune, están quedando todos impunes prácticamente. Se elogia mucho, debe de bajarle un poco y ponerse a trabajar en serio”, expresó.

Lucía Díaz estimó que en Veracruz existen más de 20 mil desaparecidos forzadas a los cuales no se les ha hecho justicia.

“Yunes reclamaba a los colectivos que criticábamos a su Fiscal (Jorge Winckler) y sí, porque los casos siguen abandonados. Hay que tener de verdad desfachatez; encima de que lo que estamos pasando, que nos critique un Gobernador”, lamentó

Añadió que el fiscal Jorge Winckler Ortiz no ha hecho un buen papel en el tema de desaparecidos, por lo tanto queda mucho a deber.

“La Fiscalía General del Estado nos abandonó, no hacen bien las diligencias; soportamos todo eso con tal de que ellos dieran el golpe de ayer y todavía nos criticó (el gobernador Miguel A. Yunes Linares)”.

Y agregó: “La detención de los mandos policiales, donde el Fiscal General toma el mérito no sólo es de él, es el que menos pone en estos trabajos; pero lo que si no podemos permitir es que nos acusen de cosas que no son”.

Destacó es importante que apresen a los criminales, pero más importante es se investiguen los casos y los resuelvan, cosa que no están haciendo.

“Hay muchas desapariciones recientes que no se están sin resolver. Sigue la impunidad y siguen sin resolverse. No me imagino que este grupo de 19 policías hayan ejecutado las desapariciones de todo el Estado, por eso falta mucho. Yunes nos debió haber agradecido a nosotras”, concluyó Díaz Genao.

Publicidad