Entre 10 y 12 millones de pesos calculan vender casa de Sergio Pitol

Anuncios
  • El inmueble incluye una casa donde vivió y murió el escritor y dos departamentos anexos
Anuncios

La propiedad ubicada en Pino Suárez 11del Centro Histórico de Xalapa, Veracruz, donde vivió y murió el escritor Sergio Pitol, podría ser vendida en el corto plazo en un precio comercial que oscila entre 10 y 12 millones de pesos.

A ese inmueble llegó a vivir el autor de novelas, cuentos y ensayos en 1989 y ahí mismo murió el 12 de abril de 2018. Además de la casa que él habitó, tiene dos departamentos anexos, tres cocheras “y toda la buena vibra y la emoción del señor Sergio Pitol”.

Así lo informó Ana Marcela Hernández, agente de ventas de la inmobiliaria Así Bienes Raíces, empresa encargada de vender la propiedad. “Está en el mero centro de Xalapa, en una calle muy bonita”, agregó al proporcionar informes de esa finca.

En este momento no tiene el valor de venta, porque una de las tres propiedades tiene una escritura muy vieja. Ya solicitamos una nueva en el Registro Público de la Propiedad y ya con ese documento, procederemos a hacer el avalúo respectivo”, agregó Hernández.

Aunque no se tiene el dato preciso de su área y colindancias, la agente inmobiliaria señaló que puede mostrar a cualquier cliente potencial las instalaciones de la propiedad, y en caso de interesados foráneos, enviarles toda la información respectiva y fotografías.

 “Es una propiedad muy grande, calculo aproximadamente 700 metros de construcción. Respecto al precio, creo que podría rondar entre los 10 y los 12 millones de pesos, es una construcción que data de hace más de 40 años, pero está totalmente reconstruida”, dijo.

Explicó que a medida que fue comprando, Sergio Pitol fue remodelando de acuerdo con su gusto y estilo. “Ahora, es una propiedad que se presta para hacer de ella un hotel pettit o algún otro negocio que requiera de oficinas”, consideró la experta en bienes inmuebles.

Sin embargo, “su mayor valor es el sentimental”, dijo, y añadió que para Xalapa hubiera sido un honor que se conservara como estaba cuando la habitó Pitol, con su biblioteca, que ya se donó, y que la hubiera adquirido el gobierno municipal, estatal o federal.

 “Lamentablemente, no hubo apoyo por parte de ninguna de esas instancias, por eso el inmueble se puso a la venta desde el pasado lunes 7 de enero”, concluyó Ana Marcela Hernández, quien sigue a la espera del mejor postor para vender esa emblemática casa.

Sergio Pitol fue autor fundamental de las letras mexicanas del siglo XX, además de académico, editor, diplomático, creador de la Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana, y traductor de autores clásicos de la literatura universal.

El escritor nacido en Puebla en 1933, falleció el jueves 12 de abril en su casa de Xalapa. Sergio Pitol realizó estudios de Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); como diplomático desarrolló una carrera desde 1959.

Entre sus obras destacan “El viaje”, “Tiempo cercado”, “Los climas”, “No hay tal lugar”, “Vals de Mefisto”, “Cementerio de tordos”, “El asedio del fuego”, “Un largo viaje”, “La casa de la tribu”, “Adicción a los ingleses. Vida y obra de diez novelistas” y otras más.

Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. Y en sentido inverso, Pitol tradujo, desde la década de los 60, un aproximado de 40 obras literarias de autores indispensables en las letras del mundo.

Publicidad