‘México tiene que distinguirse por proteger a periodistas’: EPN

Anuncios
Anuncios

Durante la reunión extraordinaria para la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas y Defensores, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “México tiene que distinguirse por proteger a periodistas”.

El mandatario indicó que México tiene el compromiso de garantizar la libertad de expresión, con la cual el gobierno se ha distinguido por ser respetuoso.

Agregó que se debe reafirmar el compromiso para combatir la impunidad, “para que la muerte de periodistas no quede impune”.

“La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de Derechos Humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad”, agregó.

Peña Nieto afirmó que se actuará “con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables” de estos hechos tan lamentables, pues la violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana.

Al dar conocer Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, y luego de guardar un minuto de silencio en memora de los periodistas que han perdido la vida en cumplimiento de su labor, indicó que se fortalecerá la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Además Peña Nieto reconoció las acciones anunciadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la capacidad institucional de las procuradurías estatales y garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

“No podemos permitir la censura ni las restricciones a los medios”, afirmó el presidente, por lo que la protección de periodistas requiere medidas extraordinarias.

Asimismo, aseveró que es obligación del estado mexicano entregar garantías para el desempeño de la profesión ante el riesgo que representa el crimen organizado.

Aseguró que es indispensable que los estado y la federación protejan a periodistas y “castiguemos con todo el peso de la ley a quien atente contra su profesión”.

El presidente dijo que el gobierno de la República tiene la disposición para que estos casos se resuelvan y se haga justicia. También se comprometió a luchar para fortalecer las condiciones para ejercer el libre periodismo.

“Estamos convencidos de que el mundo comparte nuestra indignación y apoya nuestra causa”, señaló.

Publicidad