Exigen activistas prohibir minería a cielo abierto en Veracruz

Anuncios
Anuncios

Es posible que pasado el proceso electoral, las empresas mineras intenten que se apruebe el proyecto de extracción de oro en territorio veracruzano, advirtieron integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida).

Por ello, exigieron al Gobierno federal y estatal que declaren a Veracruz como un estado libre de actividades mineras a cielo abierto.

El integrante de Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel, dijo que aunque las mineras Candelaria Minning Group y Almaden Minerals retiraron el proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es posible que lo vuelvan a ingresarlo tras las elecciones.

“Después del 1 de julio que se sepa quién ganó, las empresas volverán a afilar sus garras para volver a meterse al territorio. Quien gane, las mineras aseguran que regresarán, pero si nosotros nos dejamos”.

Consideró que aunque el Gobierno del estado se declaró en contra de la minería a cielo abierto en el estado, es el Gobierno federal el facultado para frenar los proyectos de esta índole.

“Estamos pidiendo al Gobernador y al Presidente de la República que declare a Veracruz libre de minería tóxica porque no tiene vocación minera, sino ganadera y agrícola (…) Que los echen fuera de Veracruz porque entre más tiempo pase, va a ser más difícil después sacarlos”.

Publicidad