Familiares, primeros implicados en trata de personas

(SPI / Kaleydoscopio).- La esclavitud en la era moderna es una tragedia y tiene muchos rostros, a cual más cruel, como el que retrata el hecho de que casi la mitad de los casos identificados de trata de niños empieza con la participación de algún miembro de la familia.

La información surge de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con fundamento en datos proporcionados por el portal Base Colaborativa de Datos sobre Trata de Personas.

La página web incluye información aportada por múltiples organismos y fue iniciada por la OIM en asociación con Polaris, una ONG estadounidense que trabaja para combatir y prevenir la esclavitud moderna y la trata de personas.

El grado de participación de la familia en esa forma de explotación es hasta cuatro veces mayor que en los casos de trata de adultos, un escenario que sugiere la necesidad de incrementar los esfuerzos de prevención dirigidos específicamente a los niños y sus familias, según indicó el especialista de la OIM Harry Cook.

“La probabilidad de que un menor sea reclutado por un miembro de la familia es más alta en los niños que en las niñas. Asimismo, las prácticas más comunes a las que se ven forzados los menores son la explotación sexual forzosa, la mendicidad y las tareas domésticas”.

El número total de casos de trata de personas registrados en la página de internet asciende a casi 80,000 víctimas de 180 nacionalidades que fueron víctimas de explotación en 117 países.

Asadero Cien