“Estamos en quiebra desde hace diez años debido a malos dirigentes, a la entrada masiva de ganado de bajo precio desde Centroamérica y a la leche en polvo subsidiada por Estados Unidos y que entra por la frontera norte” asegura un molesto y desesperado productor de ganado de la zona de Acayucan. 

Los ganaderos del sur de Veracruz están en quiebra desde hace años por falta de control en la frontera con Guatemala. Sus animales no valen lo justo debido a la masiva importación que llevan a cabo malos líderes ganaderos, principalmente Abel Jacob, señala otro entrevistado.

Productores de la región, afirman que el dirigente de la zona de Acayucan se ha dedicado a llenarse los bolsillos, mientras que los productores agropecuarios están en la bancarrota. Utiliza su puesto para lucrar de manera inescrupulosa, introduciendo al país mucho ganado de países centroamericanos. 

Anuncios

Por otro lado, si las autoridades no regulan la importación de leche en polvo, los precios nunca van a ser justos, desanimando la producción nacional e impidiendo que se alcance la autosuficiencia nacional que pretende el presidente López Obrador.

Aseguran que en Chiapas y en toda la frontera sur, cargan ganado barato, lo introducen y llevan a centros de acopio como los de Querétaro. Es ganado es de bajo costo y llega gracias a que no hay controles en la frontera sur.

El líder se ha dedicado a hacer dinero, van a traer ganado de Chiapas, afirma otro productor. “Están metiendo mucho ganado y el precio está por los suelos El gobierno no controla ni la inmigración de gente y tampoco el ingreso de ganado. Y además de ese problema, por la frontera norte meten mucha leche en polvo y por eso la producción lechera no vale, hemos tenido precios de 4 o 5 pesos, ya tiene varios años, con lo que apenas subsiste uno, más bien por las crías de las vacas, la leche está olvidada en México, no hay control ni incentivos, desalentando a la producción nacional. La situación por acá es sumamente complicada. Las gasolineras te roban, te dan 8.5 litros cuando compras 10. La carestía nos ahoga y la inseguridad no deja trabajar.”

“Si están importando un millón de toneladas, debieran aportar 800 mil toneladas del país. Tenemos la competencia del gobierno, que nos está importando leche, afectando a toda la producción ganadera del centro al sur de México. En el norte están los grandes engordadores, ellos agarran el precio bajo de nuestro ganado, y ellos se llenan los bolsillos.”

En relación al dirigente regional, afirman que al líder lo eligen los delegados; saben que les regaló una computadora y tuvieron que votar por él, quien ha ocupado los cargos para servirse, junto a sus cercanos. Y ahora quiere entrar otro, de quien se dice que es de dudosa procedencia. Requerimos buenos lideres para que esto funcione, claman. Piden que el presidente de la república intervenga cuanto antes e incluya el tema ganadero en el programa de desarrollo del Ismo. 

“Los ganaderos de acá queremos respuestas concretas y que ayuden al productor a ras del suelo, sin intermediarios. Tiene meses que no vale el ganado y más de diez años que no vale la leche. Tanta leche en polvo subsidiada por Estados Unidos, perjudica, la leche de allá llega a 3.80 pesos y nosotros la que producimos no ganamos ni un quinto. No nos dan incentivos, lo que ganamos apenas sale para ir subsistiendo, sin control. Tienen añísimos metiendo ganado del otro lado, a diestra y siniestra, la medicina para los animales está muy cara, también el abono, los cercos carísimos, el de la ganadera dizque nos va a ayudar, cuando nos da un rollo de alambre, hay que ir a traerlo a dos horas de camino, y sale igual que acá. Los programas de gobierno se lo echan a su ganado, a los privilegiados en el sur, Abel Jacob está archimillonario, el cargo lo ocupa apara hacerse de dinero.”

Publicidad