Lenta respuesta del estado, ante afectaciones

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, indicó que a más de 48 horas del paso del huracán “Franklin” aún hay municipios sin luz ni agua, hospitales con afectaciones, escuelas dañadas y cultivos siniestrados.

Dijo que existen cortes de luz eléctrica y agua potable en comunidades de Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Úrsulo Galván y Martínez de la Torre.

Además, a 12 mil 25 viviendas resultaron afectadas, principalmente en la zona norte del estado, y que un hospital Tlapacoyan sufrió daños en su infraestructura y bodega, pues la lluvia se filtró y mojó los medicamentos que deberán ser retirados y destruidos.

Asimismo, indicó que hay por lo menos una clínica que sufrió destechamiento a causa de los fuertes vientos que se registraron durante el fenómeno meteorológico.

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Federico Sandoval, informó que se han atendido problemas en carreteras ubicadas en 14 municipios, pero que aún hay deslaves pendientes de atender.

Aun mantienen pendientes de atender deslaves en la carretera Xalapa- Veracruz, en el tramo Tamarindo-Cabeza Olmeca, que será atendido el próximo lunes, y lo mismo en el deslave en la carretera Paso del Toro-Acayucan.

Sobre los daños a las escuelas, el director de Espacios Educativos, Ignacio Barradas, informó que resultaron afectadas 31 instituciones, principalmente en techos y domos.

Precisó que los daños principales se registraron en los municipios de Martínez de la Torre, Nautla, Tecolutla y Vega de Alatorre.

Señaló que este martes acudirán a estas escuelas para cuantificar los daños y promover el cobro del seguro, pues aseguró que todas las escuelas cuenta con este beneficio.

El director de Agricultura y Fitosanitaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Gerardo Hernández Martínez, informó que se han registrado daños en 18 cultivos de ciclo corto y 15 cultivos perennes.

Agregó que los principales daños se registraron en los cultivos de vainilla,
Cítricos, maíz y plátanos, en la zona centro y norte de la entidad veracruzana

Por ello, señaló que para que los productores puedan acceder al seguro catastro es necesario que reporten el daño en los siete días hábiles posteriores al impacto del huracán.

El representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eduardo Reynoso, informó que aún falta por restablecer el servicio en varios municipios como Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Úrsulo Galván y Martínez de la Torre.

Dijo que se trata de más de 3 mil usuarios, distribuidos en 13 puntos de conexión, que desde el jueves pasado no tienen servicio de energía eléctrica.

Además, hay daños en 55 postes en alto Lucero, Juchique de Ferrer, Atzalan y Martínez de la Torre , pero aseguró que hasta el momento ya fue restablecido el servicio en el 99 por ciento de la zona norte.

Asadero Cien