Los Zúñiga: un entramado de conflicto de intereses

El alcalde Américo Zúñiga Martínez avaló el proyecto del gasoducto, a pesar de que tiene un conflicto de intereses ya que su hermano Guillermo Zúñiga es integrante de la Comisión Nacional de Energía.

En 2012, fue está comisión la que aprobó el proyecto para la empresa Gas Natural del Noreste, que ganó la concesión por 30 años para el suministro de gas a empresas de la zona.

A partir de entonces, la autoridad estatal de negó a aprobar el proyecto para Xalapa, debido a que estaba en boga el conflicto por la minera Caballo Blanco; sin embargo, pasados los primeros tres años de la administración duartista se dió el visto bueno al proyecto.

Y no fue sino hasta la llegada de Américo Zúñiga Martínez a la alcaldía de Xalapa que esta empresa logró que se aprobara la introducción de 28 kilómetros de tubería para alimentar de gas a empresas privadas.

Ante esto, el munícipe debió excusarse ante el Cabildo y evitar dar su posicionamiento porque no podía dar un voto en contra de lo que determinó su hermano mayor en el Gobierno federal.

El alcalde de Xalapa cometió un acto de corrupción por no declararse incompetente para analizar este tema que se aprobó en sesión “fast-track” en el Cabildo xalapeño.

Carpin