(SPI).- En un lapso de diez años se han perdido 40 metros de playa en todo el Golfo de México, incluido el litoral veracruzano, las proyecciones indican que tendrán que pasar al menos un par de décadas antes de que se llegue a estabilizar dicho fenómeno.

Lo anterior lo dio a conocer el subcoordinador de Investigación en Cambio Climático de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Saúl Miranda Alonso explicó hay un fenómeno de aumento de nivel del mar con pérdida de playa que está afectando a todo el Golfo de México, incluido estados de los Estados Unidos de América, así como en otras partes del mundo.

“En Veracruz, al igual que estados vecinos se está perdiendo playa. Desde hace cinco años tenemos mediciones en dos puntos de Costa Esmeralda y reportes de empresarios con negocios a orilla de playa nos reportan pérdida de playa y esa es la tendencia”, aseveró.

Anuncios

Comentó que para finales de próximo agosto la SPC presentará un reporte final que incluirá imágenes satelitales que revelarán la pérdida de playa en un periodo de diez años.

“Las imágenes corroboran que efectivamente la pérdida de playa ha sido paulatina, en el litoral veracruzano se han perdido 40 metros, en unas zonas más que otras como Mata de Uva, Zapotal, Barranca Grande, por citar algunos”, dijo.

El pronóstico es malo, tendrán que pasar mínimo un par de décadas antes de que esto se estabilice y se pueda hablar de recuperación de playas, todo derivado del cambio climático.

El oceanógrafo de PC comentó que las políticas de gobierno deben encaminarse a la no construcción de infraestructura de cualquier tipo en la zona litoral, ya que serán pérdidas económicas seguras, debido al acercamiento del oleaje que va tierra adentro.

“Hay soluciones ingenieriles que son muy costosas y controvertidas pues afectan el entorno ecológico, se pueden poner hormigones pero afectando el comportamiento de especies marinas, muchas de ellas comensales, que terminaría afectando la pesca”, expuso.

Y agregó: “También se puede colocar vegetación nativa como sembrar muchas palmas de coco para retener suelos; el problema es lento pero seguro, seguirá la pérdida de playas”, finalizó Saúl Miranda.

Publicidad