(SPI).- El presidente del consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez denunció que el concepto de pago por servicios ambientales que hacen ciudadanos a organismos operadores de agua no se están canalizando al Parque Nacional Pico de Orizaba para trabajos de conservación.

El activista ambiental explicó que organismos operadores de municipios aledaños al Pico de Orizaba como Tlalixcoyan, Tierra Blanca, incluidos los municipios de Alvarado, Bocal del Río, Veracruz, Medellín, manejan el concepto de pago por servicios ambientales.

“Se calcula que cerca de 8 millones de pesos se captan de los sistemas operadores de agua de municipios ubicados en las faldas del Pico de Orizaba, así como los ubicados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y sabemos que no se están canalizando al Parque Nacional”, aseveró.

Anuncios

Agregó que desconoce la razón por la cual no se están canalizando los recursos a trabajos de conservación del Pico de Orizaba-,

“El dinero lo están destinando a otro tipo de acciones, pero no para fortalecer las acciones en el Parque Nacional Pico de Orizaba. Esos recursos deben destinarse a las zonas montañosas, sobre todo en los volcanes, pues es allí donde se generan los escurrimientos más importantes de agua”, puntualizó

Illescas Téllez consideró que tanto agrupaciones civiles como loes tres niveles de gobierno deben canalizar recursos para el mantenimiento del Pico de Orizaba, pues más de 2 millones de personas de la parte alta del Pico de Orizaba dependen del volcán y pueden resentir los escenarios adversos de la falta de agua.

Y, precisamente en temas de esfuerzos y financiamientos, acusó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha sido omisa en cuanto a destinar recursos al Pico de Orizaba.

“Destinan recursos en una primera etapa para proyectos de reforestación, pero descuidan el manejo de la planta los tres primero años que son cruciales y, por lo tanto, lo reforestado se pierden en incendios, sobre pastoreo de ganado y la tala clandestina”, lamentó.

Recordó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sólo ejerce un millón de pesos de los recursos federales que le aporta el Gobierno Federal.

“Pero son insuficientes y más de la mitad del recurso se canaliza a Puebla, donde hay mayor preocupación por parte de los gobiernos locales”, expresó.

El activista ambiental destacó que la conciencia ciudadana por el cuidado ambiental está despierta al grado de organizarse y exigir a los gobiernos mayor protección hacia los recursos ambientales.

Empero, lamentó que donde hace falta conciencia es en los tomadores de decisiones, por ello conminó a los próximos candidatos incluir el tema ambiental en sus agendas públicas.

“Hay mucha conciencia ambiental en líderes de comunidades; empero, nos falta el respaldo de las autoridades, pues nos someten a una gran cantidad de candados para acceder a los recursos”, concluyó.

Publicidad