En plena recta final de su administración y consiente de que pasará a la historia como el último alcalde priísta en Xalapa, Américo Zúñiga Martínez ahora intenta obtener recursos de donde sea, y ahora va por los llamados “foodtrucks” a quienes les exige una serie de requisitos mucho mayores a los de cualquier empresa.

De entrada les exige estar dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria, registrar a los empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y que detallen los horarios, ubicaciones exactas y días en los que saldrán a trabajar, prohibiéndoles salir de tales horarios.

Aunque los dueños de este tipo de negociones, realizan tal actividad como un sustento para ellos y sus familias, el alcalde les exige un plan de proyección turística, cuando eso le corresponde hacerlo al propio ayuntamiento.

Anuncios

Américo Zúñiga Martínez también pretende endilgarle a estos negocios un plan de rescate de espacios públicos, cuando debería hacerlo el gobierno municipal con los fondos que recibe.

También les exige acreditar el cumplimiento de los siguientes lineamientos, respecto al interior del vehículo para la operación del foodtruck: contar con aislante de temperatura en paredes y techo; contar con botiquín médico y equipo de seguridad; contar con generador de electricidad (silencioso o con aislante de ruido); contar con depósitos de agua (tanque de agua potable y tanque de agua residual); contar con descargas con trampas de grasa; contar con equipo de refrigeración, según el tipo de alimentos a manipular; contar con equipo y mobiliario fijado en las paredes, piso y techo según sea el caso; contar con mobiliario y equipo de trabajo de acero inoxidable o similar; contar con piso antiderrapante y cubiertas en techo y paredes de material liso que puedan ser limpiados fácilmente; contar con sistema de ventilación (ventana, extractor y ventila en el techo); contar con conexión de gas certificada por la unidad verificadora correspondiente; contar con bote de basura para uso del personal de trabajo; evitar conectar algún equipo eléctrico a la batería del vehículo, entre otros.

Para la autorización de nuevas áreas públicas para la operación de foodtrucks, los integrantes del padrón autorizado por la Dirección deberán presentar los siguientes requisitos: escrito de solicitud y propuesta de la nueva área pública con información sobre la ubicación de la vialidad, avenida, calle, privada o espacio público, entre que calles y algún punto de referencia; firmas de conformidad de 10 vecinos colindantes al área pública; constancia del jefe de manzana debidamente certificada por la Secretaría del Ayuntamiento mediante el cual se ratifique la veracidad de las firmas para la operación de los foodtrucks, entre algunos más.

Publicidad