PGR indaga ciberataque a SPEI; 4 bancos denunciaron

Anuncios
Anuncios

La Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación por el ciberataque que sufrieron al menos cinco bancos de México, luego de que se descubrieron transferencias financieras no autorizadas.

Funcionarios del gobierno federal mencionaron que la PGR tiene hasta este momento cuatro denuncias por parte de instituciones crediticias, las cuales dieron origen a la carpeta de investigación.

El pasado lunes, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, informó que las incidencias que registraron algunas instituciones financieras en días pasados en las transferencias electrónicas “se trató de un ciberataque” contra algunos bancos, cuyo monto estaba por definirse.

Mencionó que Banxico estaba tomando las medidas necesarias en materia tecnológica, operativa y regulatoria, para garantizar a los usuarios que las operaciones que realicen y sus pagos sean seguros.

Sin embargo, Díaz de León señaló que por el momento no hay elementos que permitan decir con plena certeza que el ataque ha concluido.

El banco central tomó medidas para que los participantes en los que se detectaron los incidentes, operen por vías alternas y mantengan su capacidad para enviar órdenes de transferencias a la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Dejó claro que la infraestructura y el sistema central del SPEI en el Banxico no han sufrido afectación alguna, y la infraestructura de pagos y el SPEI se han mantenido en operación y han seguido procesando los millones de transferencias que se generan de manera ordinaria cada día.

A partir el ciberataque, Banxico anunció la creación de una dirección de Ciberseguridad, que se encargará de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información así como de los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución.

Publicidad