Mientras el alcalde Américo Zúñiga Martínez trata como delincuentes a niños que venden fruta en las calles de Xalapa para ganarse unas cuantas monedas, por el contrario protege y encubre a una mafia de ambulantes que se han apoderado del paseo de Los Lagos.

Dicho sitio, ideal para el esparcimiento familiar, ha sido puesto a la venta por el alcalde, quien ha tolerado durante toda su administración la renta y futura venta de espacios a un pequeño grupo de comerciantes que invaden un espacio de recreación.

Los contados puestos que existían cerca del área de los juegos, y que únicamente podían hacerlo los días sábados y domingos, ahora ya son fijos y permanentes, y cada vez se han extendido más.

Anuncios

De hecho, algunos de los encargados de los negocios, ya sea de comida, ropa, perforaciones y hasta venta de conejos, han comentado que en plena recta final de la administración municipales, les han pedido fuertes cantidades de dinero, a cambio de entregarles un permiso permanente, es decir, les estarían vendiendo un espacio público propiedad de todos los xalapeños.

Los mismos comerciantes reconocieron que ellos pudieron instalarse de forma permanente con la llegada de la administración de Américo Zúñiga, pues con Elizabeth Morales se les permitió ingresar a vender al paseo de Los Lagos, hecho que estaba prohibido, y ahora comprarán permisos para quedarse.

Prueba de ello, es que sus negocios llevan casi 2 años sin ser retirados e incluso, ahora ya hasta se cuelgan de la luz del alumbrado público, a cambio de un pago.

De tal forma, el espacio, quizá más emblemático de la capital, e ideal para el esparcimiento familiar ha sido visto como una oportunidad de negocio para el alcalde saliente.

Publicidad