Proyecto de Nestle, pone en riesgo a productores de café en Veracruz

Anuncios
Anuncios

Hasta 2 mil pequeños, medianos y grandes productores de la región de Coatepec, Huatusco y Misantla estarían protestando en la capital del Estado, debido al proyecto de respaldar a la empresa Nestlé con el financiamiento para una nueva planta que procesaría café robusta, considerado el de menor calidad.

Advirtieron que tal proyecto es un grave riesgo para los productores de café de calidad de Veracruz, pues provocaría una caída de los precios, que en este momento están hasta un 50 por ciento debajo del estimado para que sea rentable.

Explicaron que en este momento les están pagando a 6 pesos el kilo de café cereza, cuando el precio mínimo para obtener una ganancia debería de ser de 12 pesos, por lo cual los productores están perdiendo con cosechar, y si la producción de café se incrementa el precio caerá aún más.

Debido a ello, sostuvieron una reunión de trabajo con carácter de urgente, donde el integrante del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotán señaló que acordaron hacer 3 peticiones a los gobiernos federal y estatal; por un lado que no subsidien la plantación de café robusta para la nueva planta de Nestlé, porque elevará la producción en México provocando un desplome de los precios.

De igual forma, que a nivel nacional se incrementen los subsidios para los productores de café 2 mil pesos por hectárea y 400 pesos por quintal, lo que permitiría hacer rentable este producto.

Y como tercer punto, de manera particular al Gobierno de Veracruz, que no destine apoyo para favorecer a la empresa Nestlé.

Publicidad