Empresarios de la zona norte del estado denunciaron que dentro de Pemex Exploración y Producción (bloque 1, Burgos, bloque 2 Poza Rica, Altamira y Cerro Azul y bloque 3 Veracruz) , se ha generado una red de corrupción, para favorecer a empresas propiedad de los mismos funcionarios de esta subsidiaria, que ejecuta el proyecto “Bloque Norte” en el Estado de Veracruz.

Algunos de los empresarios que han participado en las licitaciones acusaron que las licitaciones se encuentran amañadas, pues los descalifican por no contar con permisos que se consiguen en 60 días, pero sólo les dan 30 días para obtenerlos, y la empresa ganadora siempre lleva el expediente completo.

Anuncios

Acusaron de manera directa a José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción Bloques Norte; José Hernández Rojas administrador del proyecto AIPBN02; Avelino Olivares Flores, coordinador de Operación Pozos; Paulina Sánchez Valdés, residente de contratos; Marlene Vera Vera, directora de Operación de Pozos e Instalaciones y a Nahúm Segura Cabrera encargado de licitaciones.

Prueba de ello, exhibieron los fallos de diversas licitaciones en las que varias empresas han sido descalificadas, para favorecer a la empresa EXFER, que compite con el nombre de Consultoría y Construcción de Poza Rica SA de CV.

Los empresarios afectados indicaron que la licitación “Servicio de Tráiler Habitación y Servicios Conexos para el Activo Integral de Producción Bloque N02”, fueron descalificadas dos empresas que presentaron una mejor propuesta que la ganadora, sin embargo no se les tomó en cuenta.

La justificación que les dieron, es que no cumplieron con entregar un permiso para descargas de aguas negras, el cual se gestiona en un tiempo mínimo de 60 días, pero únicamente les dieron 30 días para tramitarlo, con finalidad de que puedan competir en igualdad de circunstancias.

Sin embargo, la empresa ganadora de la licitación sí presentó dicho permiso, pues lo gestionó incluso desde antes de que se anunciara la convocatoria por lo cual, fue favorecida para resultar ganadora.

Ante tal situación, las empresas que han participado en las licitaciones de Pemex Exploración y Producción en proyectos como Aceites Terciarios del Golfo o el llamado Bloque Norte, para la excavación de miles de pozos en la zona norte de Veracruz se han inconformado y presentado quejas ante la Secretaría de la Función Pública.

Pero ahora, para protegerse, los funcionarios de Pemex involucrados han establecido un nuevo candado para favorecer a una empresa en particular en las licitaciones.

Señalaron que ahora, en las licitaciones se puso como una obligación que las empresas participantes deben contar con el certificado vigente en la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No discriminación.

Dicha certificación, dijeron, nunca ha sido solicitada en ninguna licitación de Pemex, pero tal acreditación la tiene la empresa EXFER y ahora así han justificado entregarle todos los contratos a esta compañía o a sus subsidiarias.

Publicidad