Regresan nombre y apellido a más de 31 mil desaparecidos

De los 32 mil 277 desaparecidos que están en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas del fuero común, la organización Data Cívica encontró y regresó el nombre a 31 mil 968 personas.

El registro nacional está dividido en dos bases (fuero común y fuero federal) en la que se recopila información como talla, complexión, edad y entidad donde desaparecieron, pero en la base del fuero común en donde están registradas la mayoría de las personas no aparece el nombre de los desaparecidos, “actualmente son renglones, sin nombre, ni rostro”, reveló Milenio.

“Las personas desaparecidas actualmente son renglones, sin nombre ni rostro”, indicó la organización en un comunicado.

Cada tres meses el registro es actualizado, “el hecho de desconocer los nombres hace casi imposible saber quiénes están siendo retirados del registro y por qué. ¿Los retiraron porque aparecieron vivos? ¿Porque aparecieron muertos? ¿Por otras razones? No sabemos y es imposible darles seguimiento desde la sociedad civil mientras no conozcamos sus nombres”, señaló Mónica Meltis, de Data Cívica.

“Sin los nombres tampoco se puede cruzar la información oficial con los casos documentados de organizaciones locales para saber la magnitud del subregistro”, dijo José Merino, de Data Cívica.

“Durante este proceso automatizado descargamos 17 mil 731 bases de datos de registros relacionados con cada nombre y apellido, luego construimos los nombres completos de cada persona a partir del resto de información de cada renglón (estado, municipio, sexo, edad, etc).

“Para verificar la precisión de este ejercicio, después de asociar a cada individuo con un nombre, un apellido paterno y un apellido materno, buscamos sus nombres completos reconstruidos en la misma plataforma y comprobamos que estaba cada uno relacionado con un registro”, dijo Merino. (Con información de Milenio y Reforma.)

Carpin