La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, advirtió que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir la revisión de personas y vehículos por parte de policías sin previa autorización judicial, podría dar lugar a excesos por parte de la autoridad.

Precisó que las instituciones tendrían que avanzar para brindar seguridad jurídica, certeza a los ciudadanos, y proteger, respetar y garantizar los derechos humanos.

“Me parece muy riesgosa la decisión de la Suprema Corte porque eventualmente podría dar lugar a excesos por parte de los elementos de seguridad y eso no es deseable en ningún sentido”.

Anuncios

En otro tema, dijo que la CEDH no abrirá un expediente de oficio para investigar la muerte de dos menores de edad durante un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Reconoció que aunque el organismo puede abrir una queja de oficio, no lo hará, aunque algunos medios de comunicación han señalado podría tratarse de una ejecución extrajudicial.

Lo anterior, debido a que los familiares de las hermanas que resultaron muertas en el enfrentamiento decidieron no presentar una queja ante la Comisión por los hechos antes descritos.

“No les puedo imponer la actuación de la Comisión si ellos no desean activar los mecanismos que nosotros les ofrecemos”.

Publicidad