Ajeno o tal vez desconocedor de la relación del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con la prensa local, el New York Times dedicó un espacio en su primera página para denunciar el escalofriante Veracruz de todos los días: el de los desaparecidos y las desaparecidas. El de un estado convertido en una gigantesca fosa.

El reportaje no apareció sólo en la edición en español del rotativo, sino en el habitual papel de los lectores de Central Park, SoHo, The Bronx y Harlem. Allá, en la Quinta Avenida, los neoyorkinos conocieron de que Veracruz no es sólo la persecución de los cómplices de Duarte, sino que también es una entidad de desaparecidos.

Con el título “Haunted by loss, and chasing ghost in Mexico” el NYT da cuenta de la historia de que Carlos Saldaña y Vicky Delgadillo se enamoraron en medio de una búsqueda desesperada por sus hijas en Veracruz. El reportaje en la edición en español se tituló “Un amor nacido de la pérdida”.

Anuncios

Lo que sí saltó a la vista, aparte de la calidad del material periodístico, es que la situación que vive la entidad sobresale en un medio al que el Ejecutivo difícilmente podría calificar de “duartista”, o que “tiene línea” contra el gobierno de la transición.

Ajeno a las conferencias que el Gobernador arma cada domingo, hasta el NYT critica a Yunes Linares.

 

Publicidad