Profesores de la Universidad Veracruzana (UV) señalaron que las modificaciones a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios que impuso la rectora Sara Ladrón de Guevara, tienen como objetivo crear un gobierno autoritario, vertical y antidemocrático.

La catedrática María del Rocío Ojeda Callado, señaló que las modificaciones se plantearon sin haber consultado a la comunidad estudiantil ni a la catedrática de la institución educativa.

Acompañada de varios docentes de la UV, ofreció una rueda de prensa en la que dijo que no permitirán que la titular de la Rectoría apruebe “en lo oscurito” el documento, pues aseguró que hay una serie de inconsistencias.

Anuncios

Afirmó que con esto se busca crear un gobierno universitario autoritario, vertical y antidemocrático, que estará centrado en la rectoría que encabeza Ladrón de Guevara.

Comentó que a los vicerrectores se les quita autonomía, dejando de ser autoridades.

“Lo analizamos e inclusive el día de ayer tuvimos una reunión durante algún tiempo, analizando todos estos puntos y encontramos que el documento, básicamente crea un gobierno de la UV autoritario, vertical y antidemocrático. Le otorga facultades extraordinarias a la rectoría, le quita funciones a otros organismos como es la junta de gobierno”.

Detalló que la ampliación del periodo de rectoría será a seis años según lo propuesto por Ladrón de Guevara, aunque no específica si habrá reelección.

Indicó que la ley orgánica tiene 114 artículos y la propuesta por la rectora únicamente incluye 20, lo cual es un sesgo evidente y una omisión del Contrato Colectivo del Trabajo.

Aseveró que ante el rechazo de los profesores, la fecha de aprobación del documento se prolongó hasta el mes de octubre.

“Este documento inicialmente tenía la intención de ser cerrado el proceso de auscultación el día 10 de agosto; dadas las presiones e inconformidades habidas en la comunidad universitaria, antier modificaron la fecha y ahora se van hasta octubre”, sentenció.

Con información de Versiones.com

Publicidad