(SPI).- A dos años de la explosión en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, no se le ha dado seguimiento para conocer si las medidas de seguridad en este lugar fueron reforzadas.

El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Tito Delfín Cano, reconoció que no hay información sobre las acciones posteriores al incidente.

El accidente ocurrido el 20 de abril del 2016 al interior de Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada en sociedad por Mexichem y Pemex, dejó 136 heridos y un total de 32 fallecidos, así como la destrucción casi total de dicha planta.

Anuncios

Durante las horas posteriores al grave siniestro, empleados de compañías contratistas denunciaron que semanas atrás se habían presentado fugas y e irregularidades en la operación de la Planta Clorados III, sin que las empresas pusieran atención.

Dijo que por cuanto hace a los diputados que integran esa Comisión, no han acudido a la zona ni han pedido información sobre las medidas de prevención y mitigación del daño al medio ambiente en ese lugar.

“Hay que decirlo y hay que ser sinceros, no nos hemos aplicado, fue un tema que sucedió hace dos años y no hemos tenido una reunión”.

En otro tema, dijo que otro tema pendientes es la revisión del Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE) y la vías carreteras cercanas a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, pues recordó que su homólogo Ernesto Cuevas Hernández pidió que se informe sobre el estado en el que se encuentran estos caminos.

No obstante, el panista aseguró que la rehabilitación y cuidado de estos caminos es responsabilidad del Gobierno de la República al tratarse de vías federales.

Señaló que él y cuatro diputados más durante el 2017, realizaron una visita a la planta con la finalidad de revisar el programa de protección civil, y que se cumple con los estándares nacionales e internacionales en la materia.

“Hay todo un programa perfectamente establecido, es impresionante el tema, los estándares internacionales, yo creo que es un tema muy tranquilo, en cuestión de cualquier anomalía que podría suceder, temblores, inundaciones y todo ese tipo de cosas, sin ninguna duda los estándares internacionales están perfectamente calificados”.

Publicidad