Ubicadas, diez fosas clandestinas: Colectivos

(SPI) La presidenta del Colectivo “Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba”, Araceli Salcedo Jiménez, dijo que se tienen ubicados 10 puntos en la zona centro del estado donde se presume que pudieran existir fosas clandestinas.

Precisó que los 10 puntos todavía no los exploran pero no descartó que se efectúe la exploración correspondiente una vez que cumpla con las formalidades de la ley.

“En la zona tenemos unos 10 puntos o un poquito más, anónimos, todavía no los explotamos, de los que ya han hecho tenemos cuatro o cinco, todos han sido positivos, no hemos tenido identificaciones”, expuso.

Comentó que los resultados de dos búsquedas que realizaron en la zona centro del estado se encuentran pendientes.

Resaltó que tales búsquedas se efectuaron con el apoyo de un georadar, cuyos resultados periciales están a la espera de que se les entreguen.

Comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) les facilitó el georadar para realizar la búsqueda de fosas en la zona centro de la entidad.

No obstante, indicó que tienen pendientes dos diligencias en la misma región Córdoba-Orizaba, puntos que les fueron proporcionados por un anónimo.

“Estamos en pro de salir a campo en otras dos diligencias, también por la misma zona de Orizaba-Córdoba, tenemos un anónimo que nos hace un señalamiento directo, solo estamos esperando fecha para salir a campo”, insistió.

Por otra parte, consideró que las desapariciones continúan a lo largo del estado a pesar del cambio que hubo en la administración estatal.

En ese sentido, se refirió al caso de una familia, la cual sufrió el secuestro de uno de sus integrantes pero no denunciaron los hechos sino que pagaron el rescate y, no obstante, no les entregaron a la víctima.

“No han disminuido, de hecho ayer traigo un caso nuevo, ayer me contactó la familia, es un secuestro, desafortunadamente no quieren denunciar, lo único que piden es que se les apoye vinculándoles con las autoridades correspondientes pero sin denuncia alguna, ya hicieron el pago desafortunadamente, no obtuvieron el resultado positivo, no les regresaron a su familiar”, remató.

Carpin