Veracruz, sin peso contra la corrupción

Una tercera parte de los estados del país no ha destinado presupuesto para la creación e implementación de sus Sistemas Locales Anticorrupción, pese a que la fecha de entrada en vigor estaba prevista para el 19 de julio pasado.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, así lo advirtió en el juicio de amparo que promovió ante el Juez IV de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro.

La solicitud de amparo se refiere a diversos temas, como los sistemas locales de fiscalización y la armonización de las plataformas digitales locales con la nacional, aunque, en términos generales, busca que los estados concluyan de una vez con el proceso que debieron terminar el 19 de julio.

Respecto al tema del presupuesto, el Comité solicita al juez que, en el amparo, obligue a las entidades que no lo han hecho, a asignar las partidas presupuestales específicas para los sistemas locales, pues de otro modo evidentemente no funcionarían.

De acuerdo con la información del Comité, al menos Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, no consideran en absoluto presupuestos para la operación de sus Sistemas Locales.

Incluso, hay algún caso en donde expresamente se omite facultar a las autoridades competentes a asignar presupuesto al Sistema Local, lo cual significa la imposibilidad práctica de dotar de recursos económicos al Sistema, aunque hubiera la voluntad política para hacerlo.

Se trata de 10 entidades que, hasta el momento, no han considerado el tema presupuestal, lo que implica dificultades para la eventual operación del Sistema Local Anticorrupción, independientemente de otros retrasos legislativos.

Parroquia Xalapa