Con vocablo “contaminado”, incurrió Suárez Villa en un delito: activistas

Al usar la palabra “contaminado” contra los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Secretario de Salud Arturo Irán Suárez Villa incurrió en un delito al usar un término no aceptado por la Norma Oficial Mexicana 010, revelaron en un posicionamiento la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, conformada a su vez por 32 organizaciones de la sociedad civil y suscrita a la iniciativa HIV Justice Worldwide1.

En su sustento, dijeron que es inaceptable que un Secretario de Salud se refiera a las personas con VIH como contaminados.

“De acuerdo con los métodos, principios y criterios de operación de los componentes del Sistema Nacional de Salud enunciados en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-010-SSA2-2010, PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DE LA INFECCION POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA, se contaminan los instrumentos, los tejidos, la sangre pero no las personas. La palabra es discriminatoria y, en México, es un delito” indicaron.

Por lo que le exhortaron a consultar el Documento de Referencia. Orientaciones Terminológicas de ONUSIDA (ONUSIDA 2015), para que se familiarice con los términos correctos a usarse que cuando se habla del VIH y del sida.

“La preocupación del doctor Suárez Villa –como cabeza de sector– debería enfocarse en evitar cualquier forma de criminalización a las personas con VIH en Veracruz, ya que estas contravienen las Directrices Internacionales sobre VIH/sida y los Derechos Humanos (ONUSIDA, 2016), tal y como se encuentra plasmado en el artículo 159 del Código” indicaron.

Cabe destacar que HIV Justice Worldwide (Justicia por VIH en todo el mundo) es una iniciativa compuesta por organizaciones de la sociedad civil nacionales, regionales y mundiales, trabajando en conjunto para terminar con la criminalización del VIH.

Los socios fundadores son: SIDA y Alianza por los Derechos para Sudáfrica (ARASA); Red Legal Canadiense de VIH/SIDA; Red Mundial de Personas Viviendo con VIH (GNP+), Red de Justicia para el VIH; Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW); Red de Mujeres Seropositivas-E.E.U.U. (PWN-USA); y Proyecto Sero (SERO). La iniciativa también es apoyada por Amnistía Internacional, la Alianza Internacional de VIH/SIDA, ONUSIDA y PNUD.

Carpin