Yerros de PGR en identificación de personas: activistas

Anuncios
Anuncios

(SPI).- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene errores en las investigaciones para identificar a restos humanos hallados en fosas clandestinas, señaló la integrante de la asociación “Buscando a nuestros desaparecidos”, Anaís Palacios.

En entrevista, explicó que aunque el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó sobre la identificación de 26 personas, los reportes que se han entregado a los familiares contienen errores.

“Estas identificaciones no están del todo bien, porque los reportes que se entregan a los familiares hablan de investigaciones mal hechas; las tomas de muestra están bien, pero los reportes desde la PGR han estado mal hechos”.

Se trata de identificaciones hechas a los restos hallados en las fosas clandestinas en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, ubicado en el puerto de Veracruz y en la comunidad de Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

Por ello, consideró que el Estado apenas ha logrado hacer medianamente bien su trabajo, pues criticó que tras seis meses de labores, apenas se haya podido dar identidad a 26 de los 270 cráneos hallados en Colinas de Santa Fe y más de 46 en Arbolillo.

“Llevamos seis meses con 26 cuerpos identificados y la violencia no cesa en Veracruz porque seguimos encontrando personas ejecutadas extrajudicialmente, asesinadas o desaparecidas todos los días”.
La activista advirtió que la situación es preocupa porque de han incrementado las desapariciones durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pues aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta 2 mil 400 investigaciones por desapariciones, la cifra puede ser incluso el triple por los casos que no han sido denunciados.

“Puede ser el triple de esa cifra por las personas que no denuncian o no saben que está desaparecido su familiar porque está en tránsito o bajo diferentes motivos ocurre la desaparición”.

Publicidad