La pandemia de COVID-19 no solo ha cobrado la vida de 30 mil 639 personas y ha dejado 256 mil 848 contagiados, también ha borrado los empleos de algunas familias mexicanas.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg realizada el 26 y 27 de junio, el 35 por ciento de los entrevistados indicó que uno de sus familiares ha perdido su empleo o fuente de ingresos en los últimos tres meses.

Te puede interesar: Inversión Fija Bruta alcanza en abril la mayor contracción mensual de su historia

Dicho porcentaje es mayor al 32 por ciento registrado un mes antes.

Aunque de marzo a abril el incremento en ese rubro fue muy marcado al pasar de 11 a 32 el porcentaje que reportó que un familiar suyo perdió su trabajo o fuente de ingresos.

Mientras que el 5 por ciento de las personas señaló haber perdido su propio empleo o fuente de ingresos en los últimos tres meses.

Sin embargo, la cifra es menor al 7 por ciento de mayo y al 9 por ciento de abril.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles pasado que en junio “ya solo se perdieron” un total de 83 mil empleos.

Esto, indicó el mandatario, significa que la pérdida de empleó “ya tocó fondo”, pues en abril se dio de baja a 555 mil trabajadores y en mayo, 345 mil.

Estos datos de pérdida de empleos son de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por el contrario, una previsión de Manpower Group indica que se perderán hasta un millón 870 mil empleos formales al mes de septiembre de 2020, debido a que se detuvo la actividad económica prácticamente en todos los sectores económicos por la pandemia del COVID-19 y a que las expectativas de contratación para el tercer trimestre se mantendrán débiles.

Con información de Zenyazen Flores.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 26-27 de junio de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno.

Publicidad