De acuerdo con los especialistas de Softec, firma de consultoría e investigación del sector inmobiliario, la familia mexicana promedio vive hasta en cinco casas diferentes a lo largo de sus distintas etapas de vida. Si estás a punto de empezar un nuevo ciclo, vas a necesitar ahorrar la mayor cantidad de dinero que puedas. Estos consejos te serán útiles para ello.
1. Evita comprar suministros
Se puede gastar mucho en la compra de cajas, papel y plástico de burbujas. Reduce tus costos de mudanza siendo creativo con la forma en que obtienes esos elementos. Pide a los vecinos o amigos que se han mudado recientemente o que están a punto de mudarse que guarden sus cajas y cualquier material de mudanza adicional y te los vendan a un menor precio o te los obsequien. También puedes preguntar en tiendas de muebles o en el super si tienen alguna caja sobrante de sus entregas recientes. Los calcetines, las toallas, camisetas y suéteres funcionan muy bien como alternativas para envolver cristalería y proteger tus objetos de valor.
2. Etiqueta con estrategia
Etiqueta en el área lateral de la caja o a cada lado. Si solo lo haces en la parte superior, habrá que desapilar todas las cajas para ver su contenido y en qué habitación colocarlas. La etiqueta debe de incluir el contenido y la zona a la que va destinada la caja. Para una mejor organización, etiqueta los objetos de cada habitación con un color distinto. Si los encargados de la mudanza colocan todas las cajas en un solo sitio, pídeles que las pongan junto a otras con la misma etiqueta (color). Esto te ahorrará tiempo y frustración más adelante.
3. Haz una venta de garage
Esta es una gran manera no solo de ganar dinero, sino que también puede ayudarte a ahorrar en tu mudanza. Al deshacerte de ropa, muebles u otros artículos, disminuyes el número de objetos que deberás mover o el tamaño del vehículo que necesitarás rentar para hacerlo.
4. Pide manos
Recluta a familiares y amigos para que te ayuden. Haz una lista de tareas y delega labores para que cada persona las realice. Esto te ahorrará tiempo, energía y hará que toda la familia se sienta parte de la aventura.
5. Restringe las compras previas
No compres alimentos a dos semanas de la mudanza. Revisa el congelador y la nevera, termina los alimentos almacenados. Tu refrigerador estará limpio, evitarás desperdiciar cosas ahorrando tiempo y dinero en los días previos al cambio de casa.
6. Toma precauciones antes de desarmar cosas
Evita gastar en el rearmado de tus muebles: cuando los desmontes, guarda los pernos y otras piezas sueltas en una pequeña bolsa de plástico y pégalos con cinta adhesiva al mobiliario de los que provengan. También guarda las herramientas que necesitarás para volver a montar los muebles en una caja que esté claramente etiquetada. Si vas a desconectar los cables de la televisión, por ejemplo, toma antes una fotografía para guiarte y reconectarlos con facilidad.
7. Compara antes de contratar el servicio
Reserva con tiempo el servicio de mudanza, eso te permitirá comparar precios con al menos tres empresas y evitará que, por las prisas, tengas que contratar la del precio más alto.
8. Pide una cotización completa
Solicita un desglose de costos, toma en cuenta los servicios adicionales que obtendrás, pregunta si el embalaje está incluido en el costo, qué pasa con el desmontaje y la manipulación de muebles grandes. Lo idóneo es que hagas tu selección basado en estimaciones que incluyan todas las tarifas correspondientes.
9. Cancela los servicios
No pagues los costos de cable e Internet de dos lugares a la vez: cancela tus servicios actuales para comenzar de cero en el otro lugar. Algunos proveedores de Internet y cable ofrecen ofertas especiales y descuentos para abrir una nueva cuenta o mudar tu servicio también. Esta es una oportunidad para buscar las mejores ofertas y ver lo que los proveedores de tu nueva zona pueden ofrecerte.
10. Ten un plan B
Siempre existe la posibilidad de que algo salga mal en el último minuto. Tener un plan de respaldo puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo. Por ejemplo, haz planes con anticipación para quedarte con un amigo o familiar en caso de que la mudanza se retrase, el objetivo es que no termines pagando tarifas de hotel.