Más de 2 millones 800 mil personas han descargado la aplicación para efectuar pagos con el sistema de cobros digitales (CoDi), pero solo 160 mil han efectuado pagos y 140 mil han recibido.

Esta diferencia entre descargas de la app y la utilización real de la herramienta refleja la necesidad de crear una masa crítica, tanto de usuarios como de comercios, y para ello el Banco de México confía en el poder de la difusión “de boca en boca” sobre los potenciales beneficios del sistema, dijo este viernes Miguel Díaz Díaz, titular de Sistemas de Pago e Infraestructura de Mercados.

“En los ecosistemas de servicios de pagos se requiere una masa crítica tanto de compradores como de vendedores, es un tema que podría equipararse con el del huevo o la gallina, sobre qué generó primero, si usuarios o comercios, y lo que estamos haciendo es tratar de fomentar los dos lados de la balanza”, dijo al señalar que 140 mil cuentas han recibido un pago y 160 mil cuentas han realizado pagos contra 2 millones 800 mil descargas de la aplicación.

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De la experiencia internacional, el caso de México intenta parecerse al sistema de la India, en el que todos los participantes se pueden conectar a un nodo central y de esta manera, proveedores de pagos chicos o grandes puedan tener iguales oportunidades, explicó el funcionario en videoconferencia organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“En la India en los primeros dos años uno ve una utilización muy baja del ecosistema, pero cuando la información empieza a fluir y la población se empieza a dar cuenta de las ventajas, el crecimiento se vuelve exponencial. A ellos les tomó dos o tres años el llegar a esa masa crítica y nosotros vamos a poner todo el esfuerzo para que ese elemento de la masa crítica se pueda dar lo antes posible”, comentó.

A la fecha son 39 los bancos enlazados al sistema CoDi y se estima finalizar el año con la incorporación de todo el sistema bancario de más de 50 bancos y la meta inicial del Banco de México era alcanzar los 18 millones de personas utilizando la plataforma en sus teléfonos inteligentes al cierre del 2020.

“La pandemia del aCOVID-19 modifica muchas situaciones y se vuelve más complicado identificar elementos puntuales sobre dónde se estará en los próximos meses”, reconoció el funcionario del Banco de México, pero confió en el trabajo que se hará y el beneficio que dejó el confinamiento obligado para demostrar las bondades de los pagos digitales.

El desarrollo del ecosistema de CoDi del Banco de México no tiene ninguna finalidad de fiscalización, destacó el funcionario y de hecho, la información que viaja a través de los sistemas de pago está protegida por el secreto bancario.

“Es un esquema de pagos y no es de fiscalización y al ser utilizado por las instituciones bancarias permite la bancarización, vas haciendo un perfil, te va conociendo la institución financiera para ofrecerte servicios adecuados”, apuntó.

Con las pláticas organizadas por la Concanaco es que permeen a las 900 ciudades en las que tiene presencia la confederación, para que ayude a fomentar entre sus agremiados las transferencias digitales y, en el mediano plazo, ayude a la formalización de la economía, señaló José Manuel López Campos, presidente del organismo.

“Hoy la pandemia muestra los beneficios de utilizar sistemas de pago electrónico y las transacciones por medio de comercio digital, evitando riesgos de manejo de efectivo”, dijo.

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