Las acciones del sector bancario y financiero del país han sido de las más afectadas en el mercado este año; y de diciembre a la fecha, cinco de estas emisoras, han borrado 224 mil 616 millones de pesos en valor bursátil.

Los efectos de la pandemia y la incertidumbre económica han afectado de manera particular al sector y el funcionamiento del negocio, señalaron analistas.

Te puede interesar: ¿Vendrá un rebote económico para México en 2021? 

Gentera, Banco del Bajío, Banco Santander, Grupo Financiero Banorte y Regional, conforman la lista que acumula minusvalías de entre 29 y 68 por ciento.

Si bien la tendencia de baja se arrastra desde finales de 2018, se ha exacerbado dada la coyuntura actual por la pandemia.

Los bancos enfocados al sector popular encabezan las mayores caídas, de 68 y 52 por ciento, tal es el caso de Gentera y Regional.

Le siguen Banco del Bajío, con un ajuste en sus acciones de 52.10 por ciento: Santander tuvo una caída de 46 por ciento, y Banorte con un desplome de 29 por ciento.

Por separado, BBVA muestra un ajuste de 300 mil millones de pesos, lo que representa más de la capitalización borrada por los otros cinco bancos.

“Las instituciones bancarias se han visto afectadas por el COVID y la incertidumbre en torno a la economía mundial, especialmente por la relación que hay entre el entorno económico y el funcionamiento de los bancos”, señaló Alejandro González, analista de Intercam, en un análisis.

Publicidad