Todos los negocios cuentan con retos específicos, ya sean operativos o comerciales y podría parecer complicado establecer pasos universales que ayuden en todos los casos. Sin embargo, al colaborar con miles de comercios en línea, hemos detectado y desarrollado 5 acciones fundamentales que los negocios pueden implementar para mejorar la experiencia que brindan a sus clientes durante las temporadas altas, con el objetivo no solo de cerrar una venta sino fidelizar e impulsar la recompra.

1. Planifica: No pienses en ventas únicas, piensa en experiencias únicas de venta.

El primer paso hacia la creación de una estrategia exitosa de ventas es analizar los beneficios únicos que tus productos o negocio ofrecen a los clientes y estudiar la forma de mejorarlos con el objetivo de ofrecer a tus clientes una experiencia de compra extraordinaria que los invite no solo a comprar una vez, sino muchas más. La planificación es el paso más importante para asegurar el éxito de tu estrategia, ya que te ayudará a plantear objetivos y todo aquello que necesitas para conseguirlos.

2. Diseña: De la vista nace el amor.

Ya que definiste una estrategia, debes comunicar de manera clara y atractiva las promociones o beneficios que tendrás disponibles para tus clientes, resaltando las características que harán de tu producto la mejor opción. Para lograrlo, puedes ejecutar las siguientes acciones:

  • ¿Dónde? Define tus medios de comunicación.
  • ¿Qué? Materiales y formatos.
  • ¿Cómo? Mensajes y verbalizaciones.

Cultiva las ventas de impulso utilizando adjetivos que reflejen elcarácter único de tus promociones. Verbalizaciones reales como “oportunidades”, “liquidación” o “remate” son siempre efectivas para llamar la atención. Lo más importante al momento de diseñar tu estrategia de comunicación, es mostrar siempre una identidad única que inspire confianza a tus clientes.

3. Implementa: ¡Que comience el show!

Lo más importante en este paso, es que identifiques rápidamente cualquier conflicto o insatisfacción por parte de tu cliente y respondas de forma rápida para solucionarlo. Definitivamente todos estamos expuestos a imprevistos fuera de nuestro control, sin embargo es nuestra responsabilidad minimizar su impacto en la relación con el cliente.

Te recomendamos que dediques el tiempo necesario a monitorear periódicamente el cumplimiento con los objetivos planteados en tu primera fase, para saber que está funcionando o que puede mejorar.

4. Servicio Posventa. Una buena venta hoy, pueden ser 5 mañana.

Nada da mayor satisfacción que un cliente satisfecho, además de que es la mejor tarjeta de presentación y recomendación para tunegocio. Por ello, te recomendamos implementar dentro de tus procesos esfuerzos posventa que te ayuden a crear índices de satisfacción o crear valioso feedback, Considera también otorgar a tus clientes alguna recompensa por su colaboración.

Normalmente estas recompensas son a largo plazo, pero ten por seguro que siempre verás reflejado tu esfuerzo y crearás una relación duradera con tu cliente.

5. Mide. Todo lo que puede ser medido, puede ser mejorado.

Definir índices de satisfacción, tiene como primera acción medir. Es decir, cuantificar el impacto y cumplimiento de los objetivos de tu campaña. Esto te ayudará a definir acciones y tener aprendizajes que podrás implementar en tu trabajo diario o en temporalidades específicas.

Recuerda, el éxito, no es un suceso, sino un proceso y mejorar el desempeño de tu negocio requiere de trabajo duro, esfuerzo, aprendizaje, así como un gran espíritu de crecimiento y superación y no hay mejor muestra de todos estos valores como los emprendedores y empresarios latinoamericanos que con orgullo demostramos día a día que un mejor futuro para nuestros negocios es posible. 

¡Felices Ventas!

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