La aerolínea Aeromar anunció este miércoles en un comunicado el cese definitivo de sus operaciones ante la “dificultad para cerrar acuerdos” para permitir sus funciones a largo plazo y debido a los problemas financieros que atraviesa.

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones Aeromar a largo plazo”, refirió en un comunicado. 

Argumentó que aun con los ajustes que se hicieron durante la pandemia de Covid-19, “las medidas no fueron suficientes” para poder estabilizar la aerolínea. 

Anuncios

Aeromar informó que se esforzó por preservar el empleo de 700 trabajadores; sin embargo, aunque no se logró se dio a conocer que los salarios base del último año fueron liquidados en su totalidad.

“Quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario que, en ese momento se encontraba en el proceso de pago de convenios”, se lee en el comunicado. 

Por último, dijo que los viajeros que cuentan con boletos para volar en Aeromar, deben estar al pendiente porque se va a emitir información sobre las posibles alternativas. 

Además, la aerolínea canceló los seis vuelos que tenía programados para hoy desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En redes sociales comenzó a circular una foto con un mensaje que fue pegado en los módulos de Aeromar, donde se informa la suspensión de los vuelos por falta de suministro de combustible. 

“Derivado de la suspensión de Suministro de Combustible y Servicios Aeroportuarios, les informamos que nuestros vuelos han sido cancelados”, dice el mensaje de Aeromar. 

La aerolínea se disculpó por los inconvenientes en nombre de todo el personal.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) solicitó el día de ayer ayuda al gobierno federal para que los sobrecargos afiliados que laboran en la empresa Aeromar sean contratados en Aeroméxico. 

A través de una carta dirigida a la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, la secretaría general de la ASSA, Ada Salazar Loza, explicó que la petición responde a las deudas que presenta la aerolínea, “situación tan difícil que se tiene actualmente y la cual conocen bien”.

El pasado 13 de enero, las autoridades federales informaron que la Secretaría de Marina (Semar) resguardó dos hangares pertenecientes a Transportes Aeromar, debido a un adeudo de 500 millones de pesos con el AICM.

El comunicado firmado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Semar y el AICM, señala que se mantuvieron reuniones con los representantes legales de Aeromar; sin embargo, ante la negativa de pago, se determinó realizar el aseguramiento.

En el mes de octubres de 2022, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se manifestó en la Terminal 2 del AICM para denunciar la falta de pagos por parte de Aeromar.

Publicidad