Acuerdo comercial con China debe ser prioridad del próximo gobierno

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El director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Enrique Zavala Gallegos, afirmó que la negociación de un acuerdo comercial entre México y China debe ser un objetivo de política exterior de quien gane las próximas elecciones por la Presidencia.

En breve entrevista tras cortar el listón inaugural de la Feria China HomeLife 2018, dijo que la Asociación también demanda a cada uno de los aspirantes presidenciales a considerar aumentar el financiamiento de organismos como ProMéxico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Banco Nacional de Comercio Exterio (Bancomext), para impulsar mayores facilidades de exportación.

Explicó que el aumento de financiamiento para el gremio exportador es relevante en la actual coyuntura, en donde se prevé que las tasas del crédito bancario seguirán al alza, “lo cual no necesariamente ayuda”.

Comentó que las inquietudes de la ANIERM en materia de comercio exterior ya fueron escuchadas por los equipos de campaña de cada contendiente presidencial.

“Hemos expresado a los equipos de campaña, e insistimos que México necesita hacer cambios estructurales en materia de comercio exterior para redefinir de qué manera la presencia mexicana en los mercados se puede garantizar”, dijo.

En ese contexto, reiteró la necesidad de un acuerdo comercial con China, pero también con otras economías de la zona Asia-Pacífico que representen una buena oportunidad para los exportadores mexicanos y en cuya región han identificado un gran potencial para productos nacionales como zapatos, textiles y agrícolas.

“Si el comercio exterior contribuye con 65 del Producto Interno Bruto (PIB), no nos podemos dar el lujo de mantenernos alejados de economías como China, independientemente de los riesgos que implique para ciertos sectores económicos, es algo que debe seguir en la agenda del próximo presidente de la República”, resaltó.

Además de lo anterior, expuso que la búsqueda de otros mercados es importante a la luz del actual proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, y de la política defensiva del gobierno estadounidense por considerar que con la imposición de aranceles puede resolver algunos problemas económicos.

“Nos preocupa que la estrategia de gravar aranceles se vaya extendiendo a otros sectores, cuando descubra que no son suficientes para compensar los grandes problemas económicos que tienen, además de que su mercado interno es muy sólido y pueden regular su comercio exterior fronterizo no facilitando el intercambio comercial con el país”, afirmó.

 

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