El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe en materia económica, en el que admitió que las noticias para el país en esa materia aún no son buenas; sin embargo, reiteró su optimismo en que el país pronto saldrá adelante. 

Desde la biblioteca de su casa en Tlalpan, afirmó que las cifras negativas en ese rubro “ya se esperaban”. 

“Desde luego no son buenas noticias en lo económico, sin embargo, tenemos la esperanza de que vamos a salir adelante, somos optimistas, y desde luego tenemos fundamentos, hay razones para sostener nuestro optimismo”, declaró, en un video publicado en sus cuentas en redes sociales.

Subrayó su pronóstico de que en el último trimestre del año, la economía nacional estará emergiendo de la crisis, con finanzas sanas y sin endeudamiento.

“Entonces vamos saliendo, los datos indican de que ya tocamos fondo, vamos hacia arriba, vamos a emerger. Yo creo que julio ya es un mes mejor que abril, que mayo, que junio, ese trimestre fue muy difícil, y el trimestre julio, agosto, septiembre es hacia arriba. El último trimestre del año ya estamos en la superficie, ya se emergió, ya estamos saliendo de la crisis con economía sana, sin endeudamiento”, abundó.

Reportó que en el mes de julio, la pérdida de empleos formales ya solo fue de tres mil 430 plazas, en comparación con los 82 mil puestos perdidos en el mes de junio, y los aproximadamente 550 mil empleos que se cancelaron durante abril.Aseveró que sus cálculos sobre la pérdida total de casi un millón de empleos en el país, a consecuencia del Covid-19 y sus efectos económicos, se cumplieron.

En una grabación de casi media hora, refirió a las cifras de la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus en distintos países del mundo.Insistió en que su administración ya esperaba datos negativos, pero también, que la recuperación tendrá forma de letra “V”, es decir, después de haber tocado fondo, la recuperación será rápida.

Destacó su estrategia de otorgar apoyos, créditos y dispersar recursos “de abajo hacia arriba”, es decir, a través de los programas sociales de su administración y la entrega de miles de microcréditos.Aseveró que el pasado mes de julio, ya se registró una dinámica de “recontratación” de trabajadores.

Te puede interesar: Deuda total de México rompe récord; Hacienda afirma que es por el tipo de cambio

Hizo mención de la recuperación paulatina del consumo en tiendas de autoservicio y de combustibles como gasolinas y diésel.También destacó que México sufrió una reducción no tan drástica en la recaudación, lo que calificó como “milagroso”.

Remarcó su consideración de que las remesas enviadas a México, principalmente por los connacionales radicados en Estados Unidos, son una “bendición”, y en este 2020, registrarán niveles récord.

Esa inyección de recursos, abundó, ha permitido al país a mantener el consumo y que la población tenga recursos.

Refrendó que los datos económicos referidos muestran que el país ya “tocó fondo”, y durante el último trimestre, emergerá sin que el Gobierno Federal se haya endeudado.

Publicidad