El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará implementar de forma anticipada las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), por lo que se convertirá en la primera institución financiera de fomento en México en adoptar dicho estándar.

En conferencia de prensa el director general del Infonavit, Carlos Martínez explicó que las IFRS establecen los más altos estándares para el reconocimiento, medición y presentación de la información financiera del organismo.

El funcionario detalló que para este propósito el instituto trabajará en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de poner la información a disposición de los trabajadores.

De igual manera Martínez Velázquez reveló que durante el proceso de implementación de las IFRS se detectaron irregularidades en la clasificación del indicador de cartera vencida al primer trimestre de 2019.

Al respecto, Bernardo Altamirano Rodríguez, el subdirector general de Administración de Cartera, explicó que esto se debió a que 116 mil 705 acreditados morosos fueron inscritos al Programa Borrón y Cuenta Nueva para clasificar estos créditos vencidos como vigentes, afectando así los Índices de Cartera Vencida (ICV).

Aclaró que si bien esta práctica tiene consecuencias en el ICV, no afecta las reservas del Instituto y agregó que estos hallazgos ya fueron presentados ante la CNBV, así como al Comité de Auditoría y los tres sectores que componen el Gobierno Corporativo del Infonavit.

Para corregir esta situación, dijo, el Instituto se adherirá a los mecanismos de corrección establecidos, publicará los indicadores reales de cartera vencida y pondrá a disposición de los trabajadores las distintas soluciones de cobranza social con la finalidad de que puedan ponerse al corriente en sus pagos.

Publicidad