Ante la incertidumbre que existe por el rumbo que tomará la pandemia por COVID-19 y la economía mexicana durante los siguientes meses, las empresas optarán por contratar personal de forma temporal y en muchos casos a través de outsourcing.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en junio de 2020 se perdieron 85 mil 554 empleos formales, pero se crearon 2 mil 243 plazas eventuales, por lo que el dato neto es de 83 mil 311 empleos perdidos. De marzo a mayo hubo pérdida neta de empleos tanto eventuales como permanentes; fue en junio pasado cuando hubo creación de puestos de trabajo.

Te puede interesar: Salarios tienen mayor alza desde 2002 pese a caída en el empleo

Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial, señaló que las empresas se están adaptando a la ‘nueva normalidad’ y en ese contexto se están protegiendo con puestos temporales por lo menos hasta el tercer trimestre del año, después de octubre las organizaciones valorarán convertir esos empleos en permanentes.

“Una parte de las empresas, entre 20 y 22 por ciento, estaban renuentes a tener contrataciones temporales, sin embargo, la semana del 25 de mayo al 2 de junio tuvimos ya una mayor respuesta a vacantes temporales, entonces, sí vemos una tendencia clara en manufacturas, retail y servicios a puestos temporales con contratos de uno a tres meses”, indicó.

Entre los puestos más solicitados se encuentran ventas; atención a clientes para retail, farmacéuticas y bancos, y personal de salud.

Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, consideró que el dato de junio anticipa que los empleos que se contratarán serán temporales, lo que implicará sueldos menores y con alto grado de vulnerabilidad.

“Para la recuperación de empleo permanente tendrá que pasar más tiempo, hasta que las condiciones del mercado de trabajo estén más claras y las empresas modifiquen sus estrategias, lo que harán ahora es actuar con mucha prudencia en las contrataciones”, estimó.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, señaló que “la recuperación está generando un escenario de creación de empleos temporales; además, durante este tiempo de aperturas escalonadas, los buscadores de empleo pueden aprovechar los empleos temporales para no descartar oportunidades laborales en espera de algo estable que puede tardar en generarse”.

Publicidad