La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló este jueves la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, proyecto que sustituirá a la obra aeroportuaria en Texcoco.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la dependencia encargada de preservar el ambiente y los recursos naturales, detalló que la flora y fauna del polígono en donde se construirá el aeropuerto no se verá afectada.

“Se concluye que la fauna silvestre dentro del sitio del proyecto y áreas de influencia directa no se ve comprometida en la realización del proyecto”,menciona el documento publicado este jueves.

La MIA del proyecto fue promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional, institución a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó el desarrollo del puerto aéreo en la Base Aérea Militar #1, ubicada en los municipios de Zumpango y Tecámac.

Pese a las advertencias de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), organización que señaló las deficiencias en el diseño del impacto ecológico del proyecto aéreo, la Semarnat concluyó que en el tema social no se prevé un “impacto fuerte”, pero se debe garantizar que las comunidades circundantes se beneficien.TE PUEDE INTERESAR

“Si bien no se puede concluir de manera contundente, sí se puede prever que la animadversión por el proyecto será baja en la operación del aeropuerto, por lo que se considera un impacto benéfico significativo”, asegura el estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La AMIA indicó en un comunicado emitido el 15 de julio que Santa Lucíacarece de un nivel de desarrollo de proyecto que fuera al menos de ingeniería básica, que permita entender sus principales componentes y justifique técnicamente su planteamiento, de modo que se asegure en primera instancia su viabilidad técnica.

En ese sentido, la institución aseguró que con los elementos aportados por el Gobierno sobre las posibles afectaciones a la flora y fauna del polígono de Santa Lucía son deficientes para tomar una decisión objetiva para la edificación del puerto aéreo.

Además, con esta resolución, uno de los amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, quedaría sin efecto, pues el recursos legal señalaba que el aeropuerto de Santa Lucía no podría construirse debido a la falta de este documento obligatorio para el inicio de obras de esa magnitud.

El proyecto ingresó al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el 15 de abril de 2019, promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Semarnat también publicó este jueves la Resolución de Impacto Ambiental, el documento oficial que emite la dependencia, en el que dicta las condiciones que deberá cumplir el solicitante para prevenir, mitigar o compensar los impactos y riesgos ambientales.

Publicidad